Según el Ministerio de Turismo, un impacto económico que supera los 46 millones de dólares es parte del resultado que dejó el campeonato mundial de motociclismo el pasado fin de semana en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.
El titular de esa cartera, Enrique Meyer, destacó la importancia de los eventos deportivos de este tipo para la difusión turística y cultural de nuestro país en el mundo.
El gasto directo generado por los visitantes, incluidos los de la organización del campeonato, los competidores y espectadores, fue de 215.905.550 pesos (o 26,9 millones de dólares), afirmó el comunicado.
El impacto indirecto e inducido supera los 156 millones de pesos (o 19,5 millones de dólares), por lo cual el impacto total entre directo e indirecto llegó a los 371,9 millones de pesos (o 46.493.109 dólares).
Para presenciar las competencias de Moto 3, Moto 2 y Moto GP, más de 125 mil espectadores se dieron cita en el remodelado trazado durante los tres días de actividad.
Solamente el domingo se contabilizaron más de 52.749 espectadores en las tribunas, para un campeonato que ocupa a 8.000 personas en la organización y que tuvo transmisión televisiva a 207 países y un total de 28 millones de televidentes.
Para dimensionar el impacto económico del campeonato, vale señalar que se batió el récord de cantidad de vuelos (42 en total entre privados y públicos) que aterrizaron en el aeropuerto de Río Hondo.
Turismo precisó que la ocupación en hoteles 5 estrellas de la zona llegó al 100% sobre 652 plazas existentes; igual que en los 4 estrellas (100% de 572 plazas ofrecidas).
Los hoteles de 3 estrellas tuvieron una ocupación del 95,5% (3,2 noches en las 2.095 plazas ofrecidas); los de 2 estrellas llegaron al 90% de 2.115 plazas y los de 1 al 91%.
Los turistas extranjeros que participaron del evento deportivo provenían de España, Inglaterra, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Holanda, México, Uruguay, Paraguay, China, Rusia, Japón y Perú. Mientras, los argentinos que se movilizaron al trazado santiagueño para asistir a la cita mundialista fueron mayoritariamente de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta y La Pampa y Tucumán.
“Me sentí feliz de ver que tanta gente de Argentina y de algunos países de Latinoamérica conoce, se interesa y es apasionada por el MotoGP”, afirmó el español Marc Márquez, el gran dominador en Moto GP con la Honda del equipo oficial.
Sobre la pista, Shinji Aoki (responsable de Bridgestone, el proveedor de cubiertas), dijo que “las condiciones mejoraron día a día, tanto en el nivel de grip como en términos de durabilidad de las gomas”.