Para hacer pagos de deuda, el Banco Central podría inyectar $ 300.000 millones

El Tesoro enfrenta vencimientos por más de $ 500.000 millones en los primeros 6 meses del año y podría recurrir al BCRA para pagarlos.

Para hacer pagos de deuda, el Banco Central podría inyectar $ 300.000 millones
Para hacer pagos de deuda, el Banco Central podría inyectar $ 300.000 millones

Tras el mal resultado del canje del bono Dual, que sólo obtuvo la adhesión del 10% de los tenedores, se encendieron las alarmas en el mercado, que teme que se vuelva a repetir el resultado con el resto de los pagos de deuda.

Una de las preocupaciones centrales pasa por cuántos pesos pueden inyectarse en la economía (que ya acumula 3 meses de política monetaria expansiva) si el Gobierno no logra renovar sus próximos vencimientos.

Los compromisos de deuda son exigentes durante los primeros 6 meses del año, con pagos comprometidos que superan los $ 520.000 millones. Al tiempo que la demanda estacional de dinero no repuntaría al menos hasta junio, por lo que el excedente monetario podría presionar a la inflación o ampliar la brecha cambiaria.

Alberto Fernández aseguró que no van a emitir para "a lo loco" para honrar sus compromisos de deuda

El presidente Alberto Fernández parece compartir la preocupación con el mercado. El viernes el mandatario aseguró que su Gobierno tiene "disciplina fiscal" y que, por ese motivo, no va a emitir moneda "a lo loco" para pagar a los acreedores.

Desde el Ministerio de Economía accionaron en la misma línea y anunciaron para hoy la reapertura de 3 de los 4 bonos que colocaron la semana pasada para el canje fallido. Nuevamente, la cartera que conduce Martín Guzmán busca hacerse de fondos frescos antes de tener que hacer frente al pago del bono Dual, que lo obligará a desembolsar unos $ 105.000 millones.

"Emitir unos $ 100.000 millones (6% de la base) en una semana traería fuertes consecuencias sobre la brecha, y la economía. Es una opción que oficialmente se ha negado con el objetivo, principalmente, de que la política monetaria permita una baja de tasas para reactivar la economía, y mantener el sendero de inflación descendente", señaló un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Para Quantum Finanzas, en tanto, el bajo nivel de aceptación del canje pone dudas sobre el manejo de los pasivos en pesos, ya que el Gobierno no puede financiarse en el mercado voluntario de crédito y debe recurrir a recursos del Banco Central (BCRA), que tendrá que inyectar pesos para pagar las deudas del Tesoro.

La consultora de Daniel Marx señaló que esa "expansión que podría tener consecuencias no deseadas en un contexto de caída en la demanda de dinero, principalmente debido a motivos estacionales".

Según datos de la consultora, el Tesoro deberá pagar $ 117.053 millones en febrero (entre Dual y Lecap). En marzo habrá obligaciones por $ 109.826 millones y en abril el Tesoro deberá abonar $ 112.032 millones. Con eso en mente, calcularon: "En un escenario extremo donde se repitiese el resultado del canje del bono Dual en los próximos tres meses (10% de adhesión), la emisión monetaria podría representar una expansión del 18% del stock de base monetaria actual ($ 300.000 millones), en momentos en que la estacionalidad no juega a favor".

Este jueves el Tesoro pagará $ 105.000 millones por el vencimiento del bono Dual. Es título atado a la devaluación, por lo que se espera que los inversores que lo cobren transformen esos pesos en dólares, lo que podría ampliar la brecha cambiaria.

"Lógicamente, ese aumento de oferta monetaria podría tener implicancias sobre la evolución de los precios, el tipo de cambio/brecha y el stock de reservas internacionales. Para evitarlo, el BCRA podría esterilizar los pesos excedentes, ya sea vía encajes o por aumento de la tasa de interés. En ese caso, se revelaría el rol de intermediación del BCRA ante la ausencia de acceso directo al financiamiento", agregó Quantum

Melina Manfredi 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA