El juez de Nueva York, Thomas Griesa, consideró hoy que los holdouts tienen derecho a conocer los términos de la colocación de BONAR 24 que realizó la Argentina.
Según reportes de agencias internacionales, Griesa se expidió durante una audiencia que fue pedida por el fondo NML para solicitarle al magistrado que les conceda la potestad de reclamar información.
En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó la colocación de deuda por unos 1.415 millones de dólares y aseguró que quienes cuestionan al Gobierno "deben estar bastante calentitos, porque la emisión se hizo sin los bancos y se perdieron la comisión".
"Se había instalado que por la pelea con los buitres no teníamos acceso al mercado de crédito internacional de bonos. Por el contrario, fuimos a buscar 500 millones de dólares y las ofertas fueron por apróximadamente 1900 millones y se término aceptando por el triple y las ofertas fueron por el cuádruple", planteó el titular del Palacio de Hacienda.
En declaraciones a Radio del Plata, Kicillof sostuvo que "la colocación fue boicoteada, piqueteada por los fondos buitre y agencias calificadoras internacionales".
"Deben estar bastante calentitos, porque la emisión se hizo sin los bancos y se perdieron la comisión que además le sacan a los países emergentes, los países que no son de altos niveles de ingresos y los medios locales se hacen eco de ese enojo", subrayó el funcionario.
Ayer, el Gobierno colocó 1.415 millones de dólares en BONAR 24 a una tasa de 8,956 por ciento en el mercado financiero local, según informó el Ministerio de Economía.
La subasta lanzada recibió ofertas por 1.878,7 millones de dólares, 3,76 veces por encima del monto original del llamado, que era de 500 millones. El precio de corte fue fijado por la Secretaría de Finanzas en 103 dólares por cada 100 dólares de valor nominal.
Al momento de anunciar la operación, el ministro de Economía señaló que estos fondos serán aplicados a un plan de viviendas del que no ofreció mayores detalles.