Los tres gremios estatales mas poderosos de la provincia (Ampros, ATE y SUTE) ven la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de congelar por 180 días de los salarios de los funcionarios públicos como un gesto político que la gente estaba pidiendo, pero no como una acción que deba replicar la clase trabajadora.
"Ahora es la oportunidad que tenemos de equiparar los sueldos de los trabajadores a los de los funcionarios. En Mendoza un legislador gana 150 mil pesos y un contratado de Casa de Gobierno cerca de 20 mil pesos. Hay que achicar la brecha salarial entre los que más ganan y los que menos ganan, al menos esa es la intención desde el gobierno nacional. Todo el ahorro debería volcarse a los que están en las categorías más bajas del escalafón", pidió el secretario general de ATE, Roberto Macho.
"En las paritarias vamos a pedir la cláusula gatillo y una mejora salarial porque un trabajador tiene que cobrar $ 35.850 como mínimo según nuestro observatorio. Además, vamos a pedir el blanqueo de 2.200 empleados que están contratados en las distintas reparticiones", agregó.
Por su parte, Sebastián Henríquez -SUTE- dijo: "Una cosa es congelar un sueldo de 100 mil pesos y otra, un sueldo de 20 mil pesos. No se le puede pedir un gesto así a una persona que no llega a la canasta familiar. Si los funcionarios se bajan el sueldo a lo que gana un celador, recién ahí podemos empezar a compartir esfuerzos".
Actualmente, en Mendoza un celador cobra alrededor de 17 mil pesos y un docente que recién empieza a dar clases, 21 mil pesos. "Cuando se abran las paritarias vamos a insistir con la cláusula gatillo y la recomposición salarial porque los haberes están muy atrasados, a pesar de que el año pasado no perdimos contra la inflación", señaló Henríquez.
En tanto, desde Ampros la secretaria adjunta, Claudia Iturbide, opinó que "la actitud del gobernador es muy simbólica".
"Desde el Gobierno han dicho que van a abrir paritarias y el congelamiento de los funcionarios no tiene implicancia directa para el resto de los trabajadores. Es un gesto que deberían aplicar el resto de los poderes del Estado con sus funcionarios", expresó.