Boca logró el mínimo rédito a su condición de local. Y jugando a lo Boca. Sin sobrarle nada, alcanzó al mínima diferencia ante Cerro Porteño gracias a ese gol del Puma Gigliotti y ahora va a Paraguay para cerrar la serie de Cuartos de Final de la Sudamericana.
Y desde el minuto uno, el local salió a presionar bien arriba. Calleri, Chávez y Fuenzalida mano a mano con los defensores. Pero la visita controlaba bien la pelota a través de Bonet, Paniagua, Julio Dos Santos y Oscar Romero.
Parecía que Boca se iba a quedar sin aire en diez minutos y lo cierto es que el desgaste que realizaba para recuperar la pelota era mucho y la presión no era efectiva.
Pero el local respiraba cuando Cerro Porteño intentaba atacar, porque los delantero Dani Güiza y Ortigoza quedaban muy lejos de sus compañeros y los centrales Claudio Pérez y Juan Forlín los controlaban sin problemas.
Después de los primeros diez minutos, Boca empezó a manejar la pelota con el triángulo que formaban en el medio el juvenil Cubas, Meli y Gago que se paraban unos metros más adelante.
Aunque nunca fue claro Boca para atacar. Lo mejor del equipo de Arruabarrena se vio a los 23, cuando Colazo envió un centro al segundo palo. Apareció Fuenzalida y remató cruzado.
La pelota pasó lejos del arco, pero antes de que se perdiera por el lateral Chávez la capturó y volvió a meter el balón en el área. El chileno se la bajó de cabeza a Meli que le dio de primera por encima del travesaño. Antes y después, Boca atacó acelerado y sin ideas.
Para el complemento, Boca empezó a sentir el cansancio. Se corrió mucho y se pensó poco. Mientras Cerro Porteño se refugiaba cada vez más cerca (y más seguro) de su arquero.
Y los cambios trajeron algo de frescura, para aplicarla en los metros finales. Martínez estuvo cerca y no pudo abrir el marcador. Luego llegó la chance de Gigliotti, quien con algo de fortuna, marcó el esperado gol que habrá que defender en Asunción.
Una recepción especial para dos ex River Plate
"Vos sos de la B": un canto que se ha hecho popular entre la gente de Boca para recordarles el descenso a los jugadores de River o a los que están identificados con el conjunto de Núñez.
En este caso, los que se llevaron los gritos de la hinchada "Xeneize" fueron Leonardo Astrada y Hernán Díaz, los técnicos de Cerro Porteño. Primero fueron silbados por todo el estadio, pero después, cuando entraron a la cancha, recibieron el canto y además maíz por parte de la platea de Boca.
Luego, el que demostró dejar a un lado las diferencias deportivas fue Rodolfo Arruabarrena, quien fue a saludar a ambos ex River. Cabe destacar que Astrada habló sobre la ‘bienvenida’ y aseguró: “No pasa nada, esto es folklore”.
Por otra parte, y mientras se recupera de su lesión, Daniel “Cata” Díaz no tuvo dramas en reconocer cual sería su preferencia para semifinales, ya que si Boca elimina a Cerro, y River hace lo propio con Estudiantes (ya ganó la ida 2 a 1), habrá superclásico.
El defensor xeneize aseguró: “Nos encantaría que River pase y nosotros también, y que nosotros juguemos la final”, sentenció el “Cata”.