Para frenar la caída de ventas, suben el piso del impuesto a los autos de lujo

El Gobierno elevará el rango de precios de cero kilómetros valuados entre 170 y 210 mil pesos, que fueron alcanzados por impuestos internos.

Para frenar la caída de ventas, suben el piso del impuesto a los autos de lujo
Para frenar la caída de ventas, suben el piso del impuesto a los autos de lujo

El Gobierno elevará la banda de precios para los autos cero kilómetro que están alcanzados por las alícuotas del 30 y 50 por ciento de Impuestos Internos, en una medida destinada a frenar la caída de las ventas, informaron hoy a la agencia DyN fuentes oficiales.

Las fuentes añadieron que funcionarios de los ministerios de Economía y de Industria trabajan en una resolución para modificar el rango de valores que va de 170 mil a 210.000 pesos.

Si bien no se brindaron precisiones sobre cuándo se producirá el anuncio, es probable que la medida quede en vigencia para el arranque del nuevo año.

Fuentes de las empresas automotrices dejaron trascender que los valores subirían entre un 20 y un 25 por ciento.

La aplicación de una alícuota de 30 por ciento a los autos cuyo valor se ubica entre 170 mil pesos y 210 mil pesos, y del 50 para los que superan ese precio, comenzó este año.

La medida fue impulsada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que la anunció en uno de sus primeros encuentros con los periodistas en la Casa de Gobierno, con el objetivo de disminuir la importación de autos de alta gama.

Pero tal como advirtieron tanto terminales como los concesionarios de autos, al no modificarse la banda de precios, por efecto de la inflación rápidamente el 70 por ciento de los modelos que se venden en el país quedaron alcanzados.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), en el segmento de alta gama las ventas se desplomaron entre 70 y 90 por ciento durante el 2014.

Pero el desplome de las ventas también alcanzó al mercado interno en su conjunto, con bajas del orden del 40 por ciento en los últimos meses.

Si bien la caída se debió al aumento de los precios combinados con la devaluación de enero y una retracción cautelosa de los potenciales compradores ante el contexto económico, el impuesto terminó por alejar a los consumidores de las concesionarias.

La puesta en marcha de los planes Pro.Cre.Auto 1 y 2 lanzados este año desde el Ministerio de Industria no pudo evitar el desplome del mercado.

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