Dentro de poco será posible abrir una cuenta bancaria o suscribir a un plazo fijo desde una estación de servicio, una farmacia o un supermercado. A una regulación del Banco Central que impulsaba la creación de las corresponsalías bancarias, se le sumó un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, por el que se elimina el impuesto a débitos y créditos para este tipo de agencias.
La quita impositiva será fundamental para impulsar la creación de estas agencias, que fueron habilitadas por el Banco Centralen noviembre del año pasado, con el fin de ampliar la cobertura geográfica que las entidades financieras tienen hoy en día.
El decreto modifica un artículo de la Ley de Competitividad, sancionada en 2001, donde se establecía un impuesto a los movimientos realizados por "débitos y créditos". Los porcentajes que cobra el Estado, por cada débito o crédito en cuenta corriente, son del 0,6% sobre lo que se deposita y el 0,6% sobre lo que se cobra, con algunas exenciones (haberes, jubilados, operaciones inmobiliarias). Su alcance también fue modificado por la Reforma Tributaria.
Ahora, por la firma del Ejecutivo, se decidió "eximir del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, a las cuentas utilizadas en forma exclusiva por las agencias complementarias de servicios financieros respecto de las operaciones inherentes a esa actividad".
El objetivo es acelerar la implementación de estas corresponsalías bancarias. Si bien los bancos cuentan con el visto bueno del BCRA desde hace más de seis meses para llevar su oferta de productos y servicios a lugares donde se realizan otras actividades comerciales, todavía ninguna entidad ha anunciado o registrado en la autoridad monetaria su propia corresponsalía.
Fuentes consultadas por El Cronista estiman que el plazo necesario para que este sistema despunte es de alrededor de un año, tal como ocurrió en otros países de la región. Así, a partir del 2020 podrían comenzar a verse alianzas entre grandes cadenas comerciales y los bancos.
Según pudo saber este diario, los bancos públicos, como el Nación y el Ciudad, podrían ser los primeros en impulsar esta serie de aperturas, ayudados por su estructura y motivados por la necesidad de llevar soluciones financieras a lugares donde hasta ahora no llega ninguna entidad. Sin embargo, ninguno de los dos dio precisiones al respecto.
Más allá del interés particular de cada una de las entidades de ampliar su área de influencia, sin necesidad de abrir una sucursal bancaria propiamente dicha, las corresponsalías bancarias también llaman la atención de grandes cadenas y empresas privadas, que ven en esta forma de atención una manera de diversificar su negocio. Por ejemplo, tanto el Correo estatal como su competencia privada Andreaini, estarían interesados en hacer alianzas con bancos para llevar mayor dinamismo a su estructura de sucursales.
"Las corresponsalías minimizan los costos de transacción, maximizan la intermediación financiera y promueven la formalización de la economía", había puntualizado el Banco Central al momento de presentar la normativa, a fines del año pasado. Al mismo tiempo, había añadido: "la apertura de estos puntos de acceso al sistema financiero también permitirámejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestaciones que ANSeS realiza todos los meses, en muchos casos en zonas en las cuales se dificultan las opciones de acceso al sistema bancario por falta de sucursales de los agentes pagadores