Para estudio privado el consumo per cápita de vino no cae en Argentina

El informe detalló que en el país se consume vino al menos una vez por trimestres en 6 millones de familias.

Para estudio privado el consumo per cápita de vino no cae en Argentina

El vino sigue siendo un producto de consumo masivo en el mercado argentino, ya que penetra en cinco de cada 10 hogares del país, según un estudio encargado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) junto al Fondo Vitivinícola Mendoza a la Consultora W.

En 6 millones de familias de la Argentina se consume vino al menos un vez por trimestre, alcanzando así a 14.600.000 personas (casi la mitad de la población mayor a 18 años), precisó el trabajo, dado a conocer ayer en Buenos Aires.

En la presentación, Guillermo Oliveto, titular de la Consultora W, destacó además la importancia del mercado interno, donde se vende 75% de lo que se produce en el país.

Según Olivetto, el consumo per cápita de vino en el mercado interno dejó de caer como lo venía haciendo hasta 2004 y se estabilizó en un valor cercano a los 25 litros anuales, siendo uno de los 10 principales mercados internos del mundo.

“Hoy lo consumen habitualmente uno de cada dos argentinos y lo compran uno de cada dos hogares al menos una vez por trimestre; éste fue un logro de todo el sector”, resaltó el especialista.

Por ello, la Argentina figura entre los diez primeros de los países con mayor consumo de vino per cápita (con 25,6 litros).

Los datos de Olivetto contrastan con los informes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que mostró para 2015 un consumo per cápita de 23 litros, igual que el año pasado. En tanto, sobre el consumo en el acumulado enero- junio, los despachos de vinos mostraron una baja del 9,49% respecto del año anterior.

En este sentido, todos los tipos de vinos tuvieron mermas. Desde el organismo ya se plantean escenarios de existencias al 1 de junio de 2017, con mermas.

Según el diagnóstico articulado por Consultora W sobre la base de relevamientos realizados por consultoras internacionales y tras un debate del que participaron más de 60 bodegas, 83% del vino se bebe en el hogar (81% junto con la comida y en compañía).

El vino tinto sigue siendo el elegido por el consumidor argentino, con el 88%; seguido por el blanco, con un 23%; y el rosado, con sólo un 3%.

47% lo toma solo pero hoy también se lo diluye: 29% elige el hielo; el 21%, la soda; el 12% la gaseosa y 4%, el jugo.

En cuanto al género, del 51% de los consumidores habituales, 61% son hombres y 41% son mujeres; es la bebida elegida por 41% de los jóvenes entre 18 y 25 años; por el 53% de los adultos jóvenes (26 a 35 años), el 49% de los adultos (36 a 49 años) y 58% de los adultos mayores (50 a 70 años).

El 82,5% del mercado se centra en los vinos de precio medio bajo, finitos y tetra brik, que representan ocho de cada 10 litros consumidos y dos de cada tres pesos vendidos.

Su penetración de consumo es similar en todas las clases sociales, por lo que -enfatizó Olivetto- el vino como producto está presente en los hogares sin distinción.

Este trabajo se enmarca en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, a cargo de la Coviar.

“Pensamos el Plan Estratégico Vitivinícola para crear valor en nuestra industria a través de la organización e integración de los productores, la elaboración de vinos con mayor calidad, el desarrollo de nuestra capacidad exportadora y la fidelización de nuestros consumidores internos y externos”, explicó Wilhelm de Vaieretti, quien agregó: “Los desencuentros dieron lugar al consenso con una visión de mediano y largo plazo convirtiendo al Plan en una política de Estado”.

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