Con un total de 692 hectáreas, según datos del Observatorio, el cabernet franc está tomando relevancia y ya los críticos internacionales aseguran que es la variedad que va suceder al malbec en el mundo.
Primero fue Robert Parker, quien con su publicación The Wine Advocate, puso el mejor puntaje a un vino argentino de esta variedad. Ahora, la tapa de la revista inglesa Decanter asegura que el cabernet franc es la estrella de los tintos argentinos.
De las casi 700 hectáreas implantadas en Argentina, Mendoza cuenta con 468 hectáreas, San Juan con 128 y el resto están diseminadas por varias regiones productoras del país.
Para determinar las posibilidades que el cabernet franc argentino tiene, un panel compuesto por tres jueces degustó 46 vinos de los cuales cinco fueron sobresalientes, 18 altamente recomendables, 19 recomendables, 5 justos y 1 pobre.
Los cinco vinos destacados de la degustación, corresponden a las zonas de Gualtallary y Vista Flores.
En la nota de tapa de la revista Decanter, una de las jurados, Angela Mount, destacó: “Creo que hemos encontrado una estrella realmente única para Argentina, es casi como un factor x. Ahora tenemos la responsabilidad de difundirla”.
El periodista Patricio Tapia, otro de los jurados, sostuvo en la publicación que “estos resultados son fantásticos. Fue un día histórico. Esta fue la degustación más completa de cabernet franc”.
Phil Crozier, dueño de la cadena de restaurantes Gaucho, agregó: “Fue una revelación para mí, ha sido una de las mejores y más placenteras degustaciones de vino argentino que he hecho. Es decir, sabía que el cabernet franc argentino es muy bueno, pero me han sorprendido los vinos por su profundidad y consistencia. Si tuviera un mensaje para los productores de vino de Argentina, diría: rompan con todo, empiecen de nuevo y planten cabernet franc”.
Sobre los precios a los cuales se venden estos vinos, Mount destacó que “los lectores deben olvidarse de la idea de que Argentina puede producir vino barato. No puede, pero puede entregar un vino de excelente calidad en cada segmento de precios”.
De hecho, Mount puso como ejemplo que estos vinos argentinos en el Reino Unido pueden encontrarse a un valor promedio de £ 25, mientras que los cabernet francs de la misma calidad, pero de la región de Napa Valley rondan las £ 50”.