Prometen posnet y taxis nuevos para resistir a Uber

Desde Aprotam anunciaron que “en los próximos días” se implementará el pago con tarjeta de los viajes. Lo harán tras el anuncio de que la famosa app llega a Mendoza.

Prometen posnet y taxis nuevos para resistir a Uber

En breve comenzarán a circular los primeros taxis y remises con posnet, lo que permitirá a los usuarios pagar el viaje con tarjeta. La mejora entrará en vigencia en medio del revuelo frente al anuncio de Uber de que arribará a la provincia este año.

Sin embargo, Fernando Sáez, titular de Aprotam (propietarios de taxis), aseguró que vienen trabajando en la implementación del pago con tarjeta “desde hace 2 años”, y que la misma se demoró “por las comisiones bancarias”.

Superados estos inconvenientes, aseguró que “en los próximos días” se hará el anuncio en “una presentación conjunta que hemos acordado con el gobierno”.

En principio, serían mil las unidades que contarán con el servicio. Cabe aclarar que esa cifra representa la mitad de la flota total de taxis (1.500) y remises (500) en Mendoza.

No obstante, el titular de Aprotam reconoció que el funcionamiento del servicio de posnet podría tener inconvenientes en las zonas donde la conectividad no es buena. “Por ejemplo, en España y Espejo casi no hay, lo que complicaría poder cobrar. Y, si el chofer se demora en pasar la tarjeta, le pueden poner una multa por estar mal parado”, indicó.

Autos nuevos

Además de definir el tema del demorado pago con tarjeta, de la reunión entre Aprotam y Gobierno realizada el viernes pasado surgió la posibilidad de cambiar unidades por otras nuevas, con dinero del Fondo de la Transformación.

Es que en los últimos años los propietarios de taxis veían complicado hacerlo “porque nos exigían autos de alta gama y, dado la realidad económica, era imposible comprarlos”, expresó Sáez. La intención del sector es más que clara: “Necesitamos mejorar todo y estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

El pago con tarjeta y la renovación de unidades se suman a otras medidas en el mismo sentido: capacitaciones de choferes (desde noviembre de 2016), tarjeta de individualización del personal, servicio de GPS y cámaras en todas las unidades, entre otras.

No obstante, desde el sector apuntan al sistema de seguridad que brinda el hecho de que los vehículos y los conductores están dentro del marco legal, algo que no ocurre (ni ocurriría) con Uber.

“Tenemos al personal en blanco, estamos inscriptos en todos los organismos, cumplimos con los matafuegos, los choferes tienen su libreta sanitaria, contamos con seguro para ellos y los pasajeros y cada unidad tiene un número de radio y de aditamento que los identifica”, detalló el titular de Aprotam.

Una de las ventajas que tiene Uber es la posibilidad de calificar al chofer y el vehículo, lo que lleva a que, si el servicio no es bueno, los usuarios lo sepan y no llamen esa unidad.  Además, se puede saber por anticipado el precio del viaje, lo que evita que los pasajeros sean engañados cuando no conocen el camino.

Por estas razones, Sáez consideró oportuno recordar que los ciudadanos pueden reclamar en Aprotam (llamando al 4327306) en casos que vean algún tipo de irregularidad: “Si en que el chofer fuma, va usando el teléfono o si ven algún incumplimiento en el estado del auto, sólo deben informarnos el número de aditamento y el horario y nosotros intervenimos”, subrayó.

Para el Gobierno, "es un trucho más"

Desde el Gobierno provincial insisten en que no ha habido ningún tipo de gestión oficial de Uber en Mendoza. Sin embargo, como lo más probable es que esos trámites nunca se hagan y que empiece a funcionar fuera del marco legal, desde Servicios Públicos remarcaron que los autos funcionarán como “un trucho más”, lo que los hará pasibles de una multa “elevada y la retención del vehículo, que será llevado a una de las playas”. Si es la primera vez, el monto a pagar rondará los $ 20 mil y el auto permanecerá secuestrado un mínimo de 30 días.

Uno de los inconvenientes que tienen los inspectores de Transporte para poder detener un taxi trucho es que deben encontrarlo “in fraganti”, cosa que difícilmente ocurre. Principalmente, porque los usuarios saben de su ilegalidad y los usan igual por el bajo costo.

En cambio, las unidades de Uber son fácilmente identificables a través de la app, lo que dejaría a los conductores más expuestos.

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