Para su encuestador, los votantes tienen una "empatía actitudinal" con el radical

Para su encuestador, los votantes tienen una "empatía actitudinal" con el radical
Para su encuestador, los votantes tienen una "empatía actitudinal" con el radical

Elbio Rodríguez fue el encuestador de la UCR, y además de acertar el resultado final de las elecciones legislativas del domingo, trazó un fino análisis sobre el sentido del voto al resaltar que "la única novedad ha sido el crecimiento de Del Caño, que poco menos duplicó la elección anterior. Los demás han salido dentro de lo que se podría esperar a partir de las PASO; Cobos subió 3,5%, es decir, lo que fue el voto de Iglesias".

Esta fue una de las conclusiones del especialista al ser entrevistado ayer en el programa Primero Mendoza, que emite Radio Mitre (FM 100.3).

Sobre la duplicación de los votos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Rodríguez consignó que "a partir de las PASO, Del Caño se hace muy visible para el resto de la sociedad, al ser más visible, con el mismo impacto que había tenido en un segmento de la sociedad se expandió hacia un segmento semejante que hasta ese momento no lo tenía", aseguró.

Y más adelante, profundizó sus razones: "El 78% del voto a Del Caño viene de gente menor de 48 años, pero que son el 60% de los electores, las razones del voto es porque son jóvenes, diferentes y la propuesta que han hecho. Los que lo votaban por las ideas, por el partido no llegaban al 2%. Hay una parte de la sociedad que ante un estancamiento en sus posibilidades, sensibilizada por el gobierno de Cristina no encontró respuestas y en parte no encontró respuesta en las candidaturas provinciales".

Sobre la performance del ganador, Julio Cobos, Rodríguez consideró que el ex gobernador "es una persona que no es nueva en la política de Mendoza, se viene manteniendo desde hace diez años, las razones que da la gente estarían indicando que hay una fuerte apuesta al candidato, en ese casi 50% de la gente que lo vota y, lo aceptan como una persona muy honesta, pero también de fuertes convicciones".

Para Rodríguez, la gente ve en Cobos a un dirigente que actúa en base al sentido común y que se posiciona según lo que la gran mayoría haría, generando empatía. "Cuando todos decían 'a Cobos lo van a matar porque se alejó del radicalismo para pasarse al kirchnerismo', en ese momento la población también reclamaba un apoyo hacia el kirchnerismo -en 2006-2007- y cuando Cobos se pone en contra del kirchnerismo y vota por la 125 la población también necesitaba que se apoyara la postura antigobierno que en ese momento llevaba adelante la 125".

"Esto técnicamente uno lo puede llamar empatía actitudinal, la gente empatiza con Cobos a partir que las actitudes que tiene, que son muy parecidas a las actitudes que tomarían esos hombres que se sienten impactados por la figura del gobernador. Y después condiciones personales más difíciles de ver, como su carisma, su sonrisa", consideró el encuestador.

Finalmente, Rodríguez hizo un esbozo de la composición del voto peronista y reflejó la incidencia de Cristina Fernández en estas elecciones. "El Frente para la Victoria tiene su caudal de votos; primero, aparece mucho Cristina, gente que apoya a Cristina. No era extraño que Cristina había levantado su imagen en los últimos tiempos desde las PASO y el gran aporte era Cristina. Lo que pasa es que no era candidata y la gente no ve reflejado lo que siente por alguien en otras personas", señaló.

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