Ayer comenzó el cronograma paritario 2014. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación tenía turno para las 17 en la Subsecretaría de Trabajo, donde empezaría a discutirse el aumento salarial del año.
Si bien se presentaron a la hora programada, la negociación salarial no empezó. Es que el SUTE planteó que primero se deben cumplir dos puntos centrales de la paritaria anterior y, además, que el inicio de clases sea el 5 de marzo en vez del 26 de febrero. Por su parte, el Gobierno provincial pidió un cuarto intermedio para, el lunes a las 17, dar respuesta a esos pedidos.
"En consonancia con nuestra central, la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), pedimos que se unifique el inicio de clases del nivel primario con el secundario. Hoy día todos los sindicatos estamos pidiendo que el inicio de clases en todos los niveles y modalidades sea en nuestra provincia el 5 de marzo", enfatizó Adrián Mateluna, titular del SUTE. En eso el sindicato volvió a hacer énfasis: si no hay acuerdo, las clases no comienzan.
Con la voz de los afiliados de fondo, que cantaban "unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode", el subsecretario Rubén Boris se encargó de abrir la reunión. "Es mi primera audiencia paritaria como titular de la subsecretaría. Les pido que este ámbito sea un punto de encuentro cordial. Son bienvenidos. Que sea un espacio de respeto para los reclamos y planteos genuinos", pidió el funcionario que asumió su nuevo cargo el pasado 20 de enero.
A partir de allí, el director del área de Control y Relaciones Laborales, Osvaldo Marín, tomó la palabra para iniciar la paritaria propiamente dicha y remarcó que el diálogo entre las partes nunca debe romperse. "En la mesa se dialoga y les pedimos que nos permitan escucharnos. Ésta es la primera reunión de varias y esperamos que no sean muchas", deseó Marín.
Los pedidos de SUTE
Mateluna, que asumió en julio del año pasado como secretario general de SUTE, destacó que "ellos" saben mejor que nadie cuál es el valor de la paritaria. "Todavía estamos padeciendo el incumplimiento del Gobierno con dos temas fundamentales: la paritaria del radio y del medio boleto para los celadores. Hasta que esto no sea cumplido, no vamos a tratar ningún tema más en la paritaria 2014", aseguró el sindicalista, al tiempo que los presentes pedían paro.
Concretamente, lo que se solicitó desde el SUTE es que el Estado provincial ponga una fecha para el pago de lo que se les adeuda a la gran mayoría de los asalariados del sector respecto al radio y que se recomponga la situación de los celadores, otorgándoles el medio boleto para que pueden utilizar el transporte público con ese descuento.
"No podemos avanzar y firmar algo si ya tenemos cosas incumplidas. El radio es una paritaria que se firmó el 25 de setiembre de 2012 para que se empezara a pagar la deuda, es decir el retroactivo, en marzo de 2013. Desde ahí que el Gobierno viene pateando la pelota. Lo último que hizo fue comprometerse a pagar en enero y tampoco lo hizo. No podemos sentarnos a negociar con un gobierno que no nos está cumpliendo" determinó el gremialista.
Luego de estos pedidos, el coordinador paritario estatal, Andrés Cazabán, solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes a las 17 para analizar el pedido y así terminó el encuentro.