“Siempre sentí que tenía mucha respuesta de los futbolistas. Tampoco tenía ninguna duda de parte de la dirigencia”, explicó el DT Gerardo Martino, en una entrevista con el diario Clarín sobre su posible salida del equipo tras la derrota con Ecuador. El entrenador de la Selección Argentina quedó en el centro de todas las críticas tras el fallido debut del elenco nacional en las Eliminatorias aunque negó que haya pensado en renunciar porque sabía que contaba con el respaldo de los jugadores.
“Ver la tabla de las Eliminatorias es una decepción. Cambio un poco el panorama. El tema es llegar al Mundial”, dijo el Tata sobre el sexto puesto -Argentina tiene cinco unidades y está a dos del último clasificado a Rusia 2018- que ocupa el equipo luego de cuatro fechas y con Chile como próximo rival.
En ese sentido, el técnico manifestó que se tratará de una revancha de la final de la Copa América porque no hay ningún título en juego aunque un triunfo dará tranquilidad. “Toda la etapa en la Selección va a ser un parto, acá aprendí lo importante de cada partido, nunca se puede decir que tenés un tiempito de paz”, agregó.
Martino sostuvo que no es tan estricto como se lo quiere hacer parecer porque pretende que sus equipos salgan jugando. “No es un plan B jugar 20 metros más atrás como lo hicimos ante Colombia, es un matiz a nuestra de idea”, añadió.
Además habló de Messi y Tevez
Para el entrenador de la Selección, Lionel Messi tiene el mismo compromiso con la Argentina que con el Barcelona. "Hay cuestiones que le duelen, pero él tiene un compromiso con la Selección que no cuantos futbolistas tendrían. Juega en los dos lados igual y en los dos quiere ganar. Su compromiso es igual en todos lados", dijo.
Martino consideró que pese a las reiteradas críticas de sus compatriotas sobre el nivel de juego superlativo que muestra en el equipo español comparado con su rendimiento en la Selección, La Pulga seguirá acudiendo a las convocatorias.
“Mientras los técnicos de la Selección lo sigan convocando él va a seguir viniendo, en ese sentido nunca tuvo problemas”, destacó.
En su opinión, Messi “juega en los dos lados igual y en los dos lados quiere ganar, y en los dos lados tiene el mismo grado de compromiso”.
A los 28 años, Messi atraviesa un momento de gloria con el club español, con el que viene de ganar el Mundial de Clubes en Japón y es nuevamente favorito para ganar el lunes el Balón de Oro-2015, que sería el quinto en su carrera. Según Martino, exentrenador del Barcelona, lo que cambia “es el contexto”. “El contexto no es el mismo, no es una cuestión de con quién juega allá y con quién acá”, sostuvo.
Según el Tata “hay un grado de conocimiento, de complicidad que ahora con muchos de estos chicos de la selección los tiene porque hace mucho tiempo que están”.
También habló de otro de los emblemas del equipo nacional. Sobre Carlos Tevez, el DT señaló que no le sorprendió la actitud del delantero en su regreso. Destacó que lo mostró comprometido a pesar de ser suplente, se presentó a entrenar incluso estando lesionado y en la final de la Copa América alentó a sus compañeros aunque no jugó. En ese sentido, indicó que no haber formado parte del equipo que jugó el Mundial de Brasil le dolió muchísimo y por eso está disfrutando de su regreso a la Selección. “Su aporte al grupo fue valiosísimo”, concluyó.