El fútbol ofrece rarezas y el Mundial de Clubes es un modelo. Por un lado, Barcelona, el favorito a levantar el trofeo el 20 del corriente aún no pisa suelo nipón y por delante tiene un examen: Deportivo La Coruña, por la Liga Española.
En el medio, River, que se instaló en Chiba, donde empezó la aclimatación horaria y ejecutó los primeros ejercicios, observó de reojo el partido entre Sanfrecce y Auckand, ya que el ganador puede ser rival en las semifinales, pero también estudió el juego de los catalanes por la Champions League ante el Leverkusen.
Tras la apertura, los sueños, los récords, las marcas, las cifras y la superación se pusieron en marcha.
Del debutante al de mayor presencia. Un único club tendrá su bautismo en esta XII edición: River. La cifra contrasta con lo que pasó en la última cita en Marruecos (2014), donde cinco de los siete participantes, entre ellos los finalistas Real Madrid y San Lorenzo, jugaron por primera vez el torneo intercontinental.
Con la de los millonarios será la cuarta presencia argentina en el certamen, después de las de Boca (2007), Estudiantes (2009) y el Ciclón (2014).
Si el Millo es el novato, Auckland City es el de mayor asistencia: 7. A ellos la presencia de argentinos les deja sabores ambiguos, porque cada vez que hubo un club criollo lograron los mejores resultados, pero sin llegar a una final: en 2009, fueron quintos (primera vez que superaron la etapa preliminar); el año pasado tuvieron a maltraer a San Lorenzo -ganó 2-1 en suplementario-. El desquite fue vencer 4-2 en los penales a Cruz Azul para estar por primera vez en el podio, en Marrakech.
Barça y Messi, a romper registros. Es una costumbre en España y también habitual en la Liga de Campeones: Barcelona arrasa con todo.
El Mundial de Clubes se presenta como otro desafío para el equipo de Luis Enrique, esa maquinaria que tritura rivales con el tridente sudamericano que tiene a Messi como eje y al uruguayo Suárez y al brasileño Neymar como perfectos satélites del rosarino.
Con paso firme en España, más allá del empate del último fin de semana (Valencia 1-1), y con la clasificación asegurada a los octavos de la Champions, los catalanes tienen en esta cita el reto de convertirse en el más ganador: por ahora, comparten ese privilegio con Corinthians, que en 2000 lo hizo como invitado y repitió en 2012, sobre Chelsea.
Barcelona ganó el trofeo en 2009, en el tiempo adicionado, a Estudiantes, y en 2011, tras vapulear 4-0 a Santos, en el que se destacaba Neymar. Aquel día, en Yokohama, el joven Ney debió rendirse a los pies de su ahora compinche Messi, que abrió y cerró la goleada.
La Pulga, que invita a actualizar cotidianamente los registros, tiene la ocasión de sumar otra marca: con cuatro goles en dos mundiales, quedó a un festejo del máximo artillero, su compatriota César Delgado, que hizo cinco con Monterrey, entre 2012 y 2013.
Siete para tan poco. La FIFA determinó que el premio para este torneo ascienda a 16.200.000 dólares, cifra mas baja de la que embolsó Barcelona, último ganador de la Champions.
El club que levante el trofeo en Yokohama se llevará cinco millones, mientras que su vencido cobrará US$ 3.700.000. Treparse al tercer escalón significará un ingreso de 2.500.000 dólares, mientras que el cuarto percibirá dos millones. Los clasificados entre el quinto y la última posición cobrarán US$ 1.000.000.
Nuevo sponsor. FIFA también anunció el acuerdo con Alibaba, la megaempresa china de comercio electrónico que será sponsor principal del Mundial de Clubes hasta 2022 a través de su rama Alibaba E-Auto.
Mora trabajó sin ningún inconveniente
El plantel de River realizó su primer entrenamiento formal en Tokio, Japón, con la mira puesta en el debut en el Mundial de Clubes, que será el miércoles 16 en Osaka, y la buena noticia para Marcelo Gallardo es que Rodrigo Mora está recuperado de la afección respiratoria que sufrió días atrás.
Los dirigidos por Gallardo trabajaron en el Akitsu Soccer Stadium, ante la mirada de fanáticos que se deleitaron sacando fotos desde una de las tribunas. Trabajos con pelota, ejercicios tácticos y de definición marcaron el comienzo de la puesta a punto, mientras que Mora hizo tareas físicas para intentar recuperar los ensayos que perdió antes del viaje.
Vestuarios ilustrados. Ya sea en Osaka o en Yokohama, River contará con ilustraciones de Sebastián Domenech en los vestuarios. Cada jugador tendrá su pintura, como protagonista en situación de juego. Gallardo también tendrá la suya, inmortalizada en un festejo.
El padre de 'Ney' dijo que su hijo no jugará las semis
La MSN de Barcelona, formada por Messi, Neymar y Suárez, es la delantera más temible del mundo. Aunque para el Mundial de Clubes, la fórmula cambia a MS. Neymar está descartado para el debut del Barça, según palabras de su propio padre.Y claro, es duda para la hipotética final, tres días más tarde.
“Es una lesión de grado 2, pero va a apartar a Neymar una semana, por lo menos”, dijo da Silva Santos. Ojo, si en River se ilusionaban con la chance de enfrentar al Culé en una posible final con su delantera mermada, Neymar padre puso un freno: “En el segundo va a estar. Es el momento que esperan y se va a trabajar para que se pueda recuperar rápido”.