El dólar salta al mismo ritmo que el riesgo país, mientras los bonos se desploman y los seguros contra default locales trepan más del 8%.
Para los economistas y analistas de mercado consultados por El Cronista, la solución a la crisis no debe venir de la mano de un nuevo paquete de medidas económicas, ya que coinciden en que el mismo es de carácter político.
El economista y director de Eco Go, Martin Vauthier, señaló que "en los últimos 10 días se conoció el dato de inflación de marzo, con empresas que miran costos más que al BCRA, se conocieron encuestas que muestran una derrota del Gobierno en ballotage".
"Se tomaron medidas que siempre se criticaron y que confirmaron que el Gobierno perdió competitividad electoral y CFK prácticamente lanzó su campaña al anunciar la presentación de su libro el 9 de mayo, a un año del inicio de las negociaciones con el FMI", remarcó.
Destacó que lo que se vio ayer y hoy es que "cuando entrás en una dinámica de desarme rápido de activos ya no hay factores que expliquen la velocidad. Son dinámicas de pánico financiero".
"Los inversores extranjeros están muy comprados luego de las emisiones de deuda entre 2016 y 2018, y el mercado local es muy chico. La situación viene por el lado de la política", destacó.
"Son dinámicas de pánico financiero", aseguró Martín Vauthier de Eco Go.
En la misma línea, la economista Liliana Cardone coincidió en que "por supuesto que la causa es política", al explicar que "el mercado se mueve por expectativas y llevan a lo que se llama la profecía autocumplida".
"Todos piensan que el dólar va a subir y salen a comprar dólares, entonces sube el dólar. Lo mismo con los depósitos, si corre el rumor de un corralito y salen todos corriendo a buscar sus depósitos y claramente el banco no puede responder", advirtió.
El economista y socio de Delphos Investment, Santiago López Alfaro sostuvo que la "la solución tiene que ser política".
Sin embargo, alertó que "el tema es que no sea que terminen tomando la decisión tarde".
"El problema es político y lo vengo diciendo hace meses. El tema es que ayer ratificaron las candidaturas", agregó.
Gustavo Neffa de Research for Traders consideró que "hay una combinación de componente político con económico".
"Se juntas las dudas sobre la sustentabilidad de la deuda y sumado a un escenario de Macri reelegido que se desmorona frente al avance de Cristina en las encuestas. Falta mucho y ni siquiera se sabe cuáles son los candidatos", remarcó.
Neffa explicó que "la fragilidad del Gobierno pasa por distintos puntos que fortalecen a Cristina, una es la macro lo otro es la no contención del dólar que está relacionado".
"Muchos inversores extranjeros se cubren en un revival de hace justamente un año. Este segundo trimestre se complica y todo se va a poner mucho más feo". apuntó