El juez en lo civil José Luis Bournissen, quien dispuso que Boca Juniors reincorpore como socios activos a los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo, admitió hoy que lo "intranquiliza" que los barrabravas puedan volver a la cancha, pero aclaró que no es su competencia resolver el tema del derecho de admisión, por lo que responsabilizó al club.
"Me intranquiliza (que ingresen a la cancha), pero no es una cosa que está a mi alcance impedir. No soy el funcionario competente para controlar la admisión de los violentos en los estadios de fútbol. La competencia de un juez civil es muy acotada a cuestiones reglamentarias, ahí termina mi función, mi rol", señaló.
En declaraciones a radio Vorterix, Bournissen explicó que los hermanos Di Zeo originalmente presentaron dos recursos de amparo, "que los reincorporaran como socios del club y que les levantaran el derecho de admisión", pero este último fue retirado poco antes de su decisión.
"La decisión de Boca de ejercer el derecho de admisión, al desistir del amparo, quedó intacta. Yo no dije 'les levanto el derecho de admisión', de ninguna manera. Quien diga eso es erróneo, es una información errónea", explicó el magistrado, que es socio adherente del club hace dos años.
Según Bournissen, la cesantía de los hermanos Di Zeo como socios de Boca tuvo "varias irregularidades", entre las que mencionó el hecho de que "fue una decisión, no de la Comisión Directiva, que es el órgano estatutariamente competente, sino por el Departamento de Socios, que no es un órgano que ejerza el poder sancionatorio o disciplinario dentro del club".
Añadió que además de no cumplir con el requerimiento reglamentario de intimar y dar 30 días de plazo para resolver la situación a los socios que no cumplen con la cuota, el club "tampoco pudo aportar al expediente la resolución del Departamento de Socios porque sostuvo que se había extraviado, que no la encontraron, lo cual es una desprolijidad".
"Los tumultos que se generan en la barra brava son alarmantes. No sé si puntualmente estaría más tranquilo si Di Zeo no va o si Mauro Martín no va. Estaría mucho más tranquilo si no existieran esas organizaciones de tipo delictivo que generan escenas de violencia en el fútbol", admitió el juez.
Rafael Di Zeo, actual jefe de la barra brava junto a Mauro Martín, y su hermano Fernando fueron declarados "cesantes" por falta de pago de las cuotas sociales el 29 de junio de 2007, hecho que se les notificó en junio de 2014, otra de las irregularidades que tomó en cuenta Bournissen para su resolución.Bourni