Para el Guinness: imputado en trece asaltos al Átomo

Se trata de un presunto asaltante con problemas de adicción a las drogas. Inicialmente se lo investigó en 19 robos a distintas sucursales del mismo supermercado.

Para el Guinness: imputado en trece asaltos al Átomo

El libro Guinness tiene entre sus páginas unos 10 récords de Lionel Messi y otras marcas de personajes menos célebres como el  hombre que hizo el viaje más largo en moto o el primer nadador que cruzó el Canal de la Mancha.

Es probable que algún forajido argentino también esté en sus páginas, tal vez al modo de aquellos que forman parte de "Historia Universal de la Infamia" de Jorge Luis Borges.

En una tono menor, menos mítico y más modesto, es probable que algún día se inscriba también en el Guinness al mendocino  Carlos Ramón Gibeau (38), el hombre que habría robado 19 sucursales del supermercado Átomo.  

Se trata de una larga serie de robos simples aunque "agravados por uso de arma": Gibeau -acompañado por un colega que nunca ha sido identificado- entraba a distintas sucursales del supermercado, mostraba un revólver a los desprevenidos cajeros y luego se marchaba caminando, con 3 mil o 4 mil pesos que podía tener la caja.

Hay dos empresas que los ladrones mendocinos de poca monta utilizan casi como un cajero automático: las heladerías Grido y los supermercados Átomo.

En este último negocio, Gibeau podría ser considerado un verdadero "especialista" en robos al popular supermercado mendocino. La historia de este presunto ladrón ya está escrita en una alta pila de expedientes judiciales.

Inicialmente lo investigaron por 19 robos a supermercados. En cuatro logró quedar sobreseído porque las pruebas fueron débiles: los empleados no lo reconocieron.

Algunos de los expedientes son viejos: registra un presunto robo en 2009, otro en 2010 y otro en 2012, todos en Las Heras. Luego, otro en 2013 en una sucursal de Átomo de Capital.

Pero en 2016 la actividad de presunto ladrón de Átomo toma una aceleración inusitada: 6 robos en supermercados de Capital; 3 golpes en Guaymallén y  siete atracos en Átomo de Las Heras, departamento donde residía previo a ser detenido.

"Estamos hablando de un ladrón serial de Átomo. En 2016  habría cometido 15 robos. Los expedientes muestran que, en un momento, cometía un robo por semana. Lograba recaudar entre 3 mil o 4 mil pesos por cada golpe", explicó una fuente judicial.

Actualmente está imputado en 13 causas por robo agravado por uso de arma de fuego, delito que tiene penas que van de los 5 a los 10 años de prisión. Si todas las causas llegaran a juicio y resultara condenado, podría recibir una pena de 30 años de prisión, es decir un castigo mayor que por un asesinato.

Las cámaras de seguridad del Átomo registraron muchos de estos robos. En algunas causas algunos empleados lo reconocieron como el presunto ladrón.

Estos elementos complican la situación judicial de Gibeau.

El último robo

La suerte de este verdadero especialista en asaltar cajeros y cajeras de supermercado terminó en junio del año pasado. Después de cometer un atraco en Capital y para escapar del lugar, decidió tomarse un taxi. Unas cuadras después el vehículo fue detenido, el hombre fue llevado a una comisaría y, como lo habían sorprendido "con las manos en la masa", un tribunal de Flagrancia lo condenó a 1 año de prisión en suspenso.

Cuando Gibeau estaba a punto de regresar a casa, en Tribunales se dieron cuenta de que tenía un montón de causas por robo  en las fiscalías de  Las Heras, Guaymallén y Capital. De inmediato fue detenido y enviado al penal .

Según explicaron, la vida de Gibeau no ha sido fácil: si bien es parte de una familia de comerciantes, sus problemas con las drogas lo obligaron a internarse en clínicas e instituciones de distintas partes de país. Ésta sería la causa de su “adicción” a robar cajeros de Átomo.

Hora de definiciones

Algunos expedientes por robo agravado que tienen como imputado a Carlos Ramón Gibeau llevan mucho tiempo tramitándose porque nadie quería tomarlos  porque había robado en varios departamentos.

Finalmente el entuerto llegó hasta la Suprema Corte provincial. "El hombre está detenido y debíamos acelerar el asunto por lo que decidimos que la Suprema Corte definiera el asunto", explicaron en Tribunales.

Esta semana, la situación de Gibeau se definirá:  El Sexto Juzgado de Garantías deberá resolver tres oposiciones planteadas por Enoc Ortiz, abogado defensor de Gibeau.  Una hora más tarde  el Quinto Juzgado de Garantías deberá expedirse sobre siete prisiones preventivas realizadas por la Unidad Fiscal de Capital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA