Para el Gobierno, la provincia crecerá más que el país en 2018

Creen que se superará el 0,5% estimado para Argentina en 2018. Argumentan que la suba del dólar favorece al sector exportador y al turismo.

Para el Gobierno, la provincia crecerá más que el país en 2018
Para el Gobierno, la provincia crecerá más que el país en 2018

Por Soledad González y Mariano Zalazar - sgonzalez@losandes.com.ar

Aunque la inestabilidad económica de los últimos meses puso en duda el crecimiento de Mendoza durante 2018, desde el Gobierno afirman que la Provincia sí crecerá este año y lo hará a mayor ritmo que el promedio nacional. Es que el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, en el marco del Ciclo de Encuentros de Los Andes, sostuvo que Mendoza estará por encima del 0,5%esperado de crecimiento según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central.

En esta ocasión el Ciclo, declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia, se propuso analizar la economía, con destacados referentes como Elena Alonso presidente de Nix Valores; Alberto Carletti, presidente de la Federación Económica (FEM), y Guillermo Cruz, por el gobierno de Mendoza, y estuvo moderado por Raúl Pedone, editor general de Los Andes, y Gastón Bustelo, secretario de Redacción.

Mendoza en ascenso

Para Cruz, este año Mendoza tendrá una buena performance. Tal afirmación la fundó en los resultados de diferentes variables que evalúa como explicativas de su declaración. “Mendoza crece cuando hay mejora de la actividad económica en Argentina y cuando hay un tipo de cambio competitivo. Hoy, el tipo de cambio es favorable”, comentó.

“La suba del dólar ha favorecido el desarrollo del turismo y las exportaciones”, indicó Cruz, y recordó que el año pasado Mendoza tuvo una producción mala en la mayoría de los sectores y este año ha podido recuperarse, lo que desde su punto de vista indefectiblemente “llevará a un mayor crecimiento”.

En principio, las estadísticas oficiales sectoriales avalan el análisis de Guillermo Cruz. De acuerdo a datos publicados por ProMendoza, las exportaciones de Mendoza crecieron 2% en valor y 5% en volumen entre enero y marzo de 2018, aunque aún no hay información disponible sobre el resultado del primer semestre completo.

En cuanto al turismo, el dato más reciente corresponde a mayo. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los primeros cinco meses de 2018 la ocupación hotelera en el Gran Mendoza mejoró 3,5% respecto a igual periodo del año pasado.

Sin embargo, no es muy alentadora la medición parcial de la actividad económica de Argentina, que, como explicó el subsecretario de Industria y Comercio, es una referencia de lo que ocurre en la provincia. El martes pasado el Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y reveló que el país decreció 5,8% en mayo. Si bien el acumulado de los primeros cinco meses muestra un crecimiento de 0,6% a nivel país, la desaceleración es clara y las expectativas para lo que resta del año no son las mejores.

El factor “empleo”

Guillermo Cruz se refirió también a la evolución del empleo para demostrar que “la provincia va a crecer más que la nación”.

“El empleo no bajó, creció. Estamos pasando una situación compleja, nadie lo niega, pero esa situación compleja no es terminal. Solo nos estamos reacomodando de una economía muy enferma que tenía Argentina a una economía en crecimiento sin anabólicos”, declaró.

El último informe del ministro de Trabajo de la Nación, muestra que el empleo privado registrado de Mendoza creció 1,6% en los primeros cinco meses del año, pasando de 247.680 trabajadores en el periodo enero-mayo de 2017 a 251.625 en los primeros cinco meses de este año.

No obstante, entre los indicadores negativos sobresale la retracción del consumo en el sector supermercadista. La Encuesta de Supermercados del Indec indica que en los primeros cinco meses de 2018 los supermercados de Mendoza facturaron $ 8.709 millones, lo que significa una caída del 5,77% en términos reales respecto a igual periodo del año pasado, es decir teniendo en cuenta la inflación.

También merece ser mencionada la caída de 3,2% en la recaudación de Ingresos Brutos de Mendoza, ya que ese impuesto se relaciona directamente con el nivel de actividad económica de la provincia. Desde el Gobierno argumentan que la baja se debe al Programa Plurianual de Reducción de Alícuotas, pero economistas consultados por Los Andes afirman que ese resultado demuestra una caída de la economía de Mendoza, principalmente en los meses de mayo y junio.

De todas formas, la postura del subsecretario Guillermo Cruz fue clara: “La provincia va a crecer por encima de lo que tiene previsto crecer la Nación. Si bien no tengo un número en mente, creo en las variables analizadas, con lo cual estimo que todos los indicadores nos dirán que vamos a crecer más que Argentina”.

Claro está que eso podrá demostrarse recién el año que viene, cuando la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económica de Mendoza (DEIE) publique el informe del Producto Bruto Geográfico (PBG) de 2018. Por ahora, el último dato disponible oficial de la actividad económica de Mendoza corresponde a 2016, por lo que la comparación estadística con lo que está pasando a nivel país no es posible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA