El Gobierno nacional criticó hoy la marcha que realizará la CGT en todo el país en rechazo a la política económica que está llevando a cabo la gestión de Mauricio Macri. Además indicaron que "no hay razones para llamar a un paro", ante la inminencia del anuncio de una medida de fuerza de la central obrera para fines de marzo o comienzos de abril.
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que la movilización está motivada "por razones políticas" y aseguró que "no hay ninguna razón para que haya un paro".
En una entrevista que publica hoy el diario Clarín, el funcionario afirmó que 2016 fue "un año duro para la economía, con una herencia de desorden macroeconómico muy importante, que hizo sufrir al bolsillo de los argentinos, a las empresas", pero resaltó un crecimiento de la economía en este primer trimestre de este año.
"En ese contexto de crecimiento de la actividad, de las exportaciones y del empleo, hacer una movilización con los argumentos que se plantearon sólo se explica por motivaciones políticas", argumentó.
Cabrera evaluó que la marcha por el Trabajo y la Producción, como fue denominada desde la CGT, "es como inaugurar el año electoral".
"Hay un juego que tiene que ver con el la interna del propio peronismo", dijo, y agregó que la movilización "no tiene lógica" porque "no hay destrucción" de empleo y la marcha es "por la destrucción de puestos de trabajo. En un contexto de no creación de empleo de los últimos 4 años, cuando el empleo privado formal no crece en la Argentina desde hace 7 años".
Respecto del anuncio de un paro nacional para fines de marzo o comienzos de abril que la CGT anunciaría esta tarde, el ministro lo tildó como "otro elemento adicional que tiene que tiene que ver con la política. Porque no hay ninguna razón para que haya un paro".
Asimismo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, advirtió que un paro general "no lleva a ningún lado, es un costo para el país y genera conflictividad".
"Que sirva para reflexionar que un paro no lleva a ningún lado, es un costo para el país y genera conflictividad en un entorno en el que estamos siempre abiertos al diálogo", sostuvo.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario afirmó que "el empleo se está recuperando, la economía, después de 5 años de estancamiento, está creciendo", y resaltó que "cada uno de los dirigentes sindicales conoce esto".
Si bien admitió que "claramente hay cosas que ajustar y mejorar", insistió con que "la mejor forma es con diálogo y no haciendo un paro".
Pese a que sostuvo que las mejoras en los datos macroeconómicos "se están consolidando", admitió que el proceso "tiene impacto y costo en muchísima gente", pero dijo que "la que más sufre es la que nos dice 'aguanten, porque íbamos camino al precipicio'".