El jefe de la misión en la Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, vaticinó ayer que la inflación en la Argentina "va a bajar próximamente, el año próximo" y aseguró que "está garantizado" el financiamiento para las políticas sociales del Gobierno.
"Claro que la inflación tiene que bajar. Creemos que va a bajar próximamente", dijo Cardarelli al salir de la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se reunió con el triunvirato integrado por los sindicalistas Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
El funcionario internacional desestimó que la administración de Mauricio Macri vaya a tener que renegociar en setiembre el acuerdo con el Fondo porque las proyecciones indican que el país no cumplirá con la meta de no superar una inflación del 32% para este año.
Había trascendido que el Gobierno se estaba preparando iniciar un diálogo para que el organismo acepte un waiver (perdón) por no cumplir con una de las pautas estipuladas en el acuerdo firmado en julio, pero esto fue desestimado por Cardarelli.
La gente espera más subas de precios en agosto
La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses subió 3,1 puntos porcentuales en agosto respecto a julio y se ubicó en 35,3% en promedio, según la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). La mediana de respuestas, en cambio, se mantuvo en 30%.
Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "según la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante en todo el país, mientras que aumenta en Capital Federal respecto a junio". "Y según el promedio, la expectativa aumentó en todas las regiones", agregó.
Además, afirmó que “la expectativa de inflación, de acuerdo a la mediana, se mantiene constante tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, mientras que según el promedio sube en ambos sectores”.
El índice de la Encuesta de Expectativas de Inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos con la siguiente pregunta: "Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?".