El prestigioso diario económico británico Financial Times dedica un artículo al sorpresivo triunfo peronista en las PASO nacionales del último domingo.
En la nota titulada "Los inversores se preguntan cuál Fernández gobernará la Argentina" el autor, el periodista Benedict Mander, desliza una peculiar hipótesis: el Papa Francisco fue clave en la reconciliación entre Fernández-Fernández, lo que posibilitó la arrasadora victoria sobre el oficialismo.
Mander destaca la reunión entre Alberto Fernández con Bergoglio a comienzos del año pasado como un "momento decisivo en la carrera del hombre que muchos esperan que sea el próximo presidente de la Argentina".
"La reunión de Fernández con el Papa fue un paso clave para unificar la oposición peronista golpeada por su humillante derrota en las elecciones legislativas de 2017 y puede haber ayudado a allanar el camino para su regreso al poder", analiza el artículo.
"Francisco alentó la reconciliación de Alberto con Cristina", sentencia la nota del corresponsal del Financial Times en Sudamérica, citando a un "asesor cercado" de Alberto.
"Mientras la señora Fernández controla el apoyo de aproximadamente un tercio de la población, el señor Fernández logró ganar casi la mitad de los votos, lo que sugiere que su imagen centrista ayudó a conquistar a los votantes de clase media enojados con el fracaso del Gobierno para arreglar la economía", analiza el periodista.
Luego, al analizar el peso de Cristina en la fórmula, asegura: "Los inversores abandonaron los activos argentinos por temor a que el país estuviera al borde de un retorno peligroso al populismo económico".
Sin embargo, luego sentencia. "Quienes conocen a Fernández insisten en que son exagerados los temores de un regreso al aislamiento económico de la Argentina", dice el artículo, que cita como fuentes al dirigente del PJ Julio Bárbaro; al exembajador y amigo del candidato, Jorge Argüello; al economista Guillermo Nielsen; y al exvicepresidente Julio Cobos.
"La mayor duda sobre Fernández es si, una vez en el poder, sucumbiría a los caprichos de su poderosa y ambiciosa vicepresidente", dice el corresponsal del Financial.
Sobre esto, el periodista utiliza una declaración radial de Cobos: "Los que dicen eso no conocen a Alberto. Es un hombre de una gran personalidad y capacidad de liderazgo. Es una persona racional, con sentido común, no creo que vaya a hacer nada loco".
Esta mañana, El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que la intención de las recientes medidas económicas implementadas por el gobierno "es que los trabajadores no sufran tanto el impacto de la devaluación", y adelantó que durante este mes se irán evaluando otras iniciativas en ese sentido.