La inflación de octubre fue de 2,9 por ciento según el promedio de las consultoras difundido por diputados opositores conocido como "índice Congreso" y alcanzó "el registro más elevado desde junio", informó el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA.
Asimismo, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año alcanzó al 35,6 por ciento, “el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario” iniciado en 2007.
La inflación de los últimos doce meses fue del 43,9 por ciento, superando en 1,9 punto porcentual a la de setiembre y por arriba del valor que tenía en agosto (42 por ciento).
La difusión de esta medición tuvo lugar dos días antes de la que hará este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe destacó que “tras dos meses de inflación por debajo de 1 por ciento”, en octubre fue de 2,9 por ciento “mostrando el registro más elevado desde junio”.
Según el IPC Congreso, la inflación de agosto había sido de 0,5 por ciento, y en setiembre de 0,8 por ciento.
La inflación se aceleró en octubre impulsada principalmente por la suba en las tarifas del gas para los usuarios residenciales.
"La aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, luego de la reversión producto del fallo de la Corte Suprema de mediados de agosto, impactó muy fuertemente en el rubro Vivienda y Servicios Públicos, que creció más de 9 por ciento, y agregó 1,2 puntos al nivel general", explicó el informe.
Además, estimó que “sin el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,6 por ciento”. “De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros diez meses del año promedió 3,1 por ciento mensual, frente al 1,9 por ciento mensual de enero-octubre de 2015”, señaló.
Por esta razón, precisó que “la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,8 puntos por encima de fines de 2015 y 18,7 puntos por encima del nivel que tenía un ano atrás”.
El informe puntualizó que el rubro "Alimentos y Bebidas aumentó en octubre en torno a 1,4 por ciento, pero el IPC Core (la llamada inflación núcleo) mostró un alza que rondó el 1,9 por ciento, lo cual se ubica por encima del nivel general sin el efecto tarifas".
“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, advirtió el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, que difunde habitualmente las mediciones junto a diputados del GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.
Mañana el Indec difundirá la cifra de inflación de octubre, y ese día también se conocerá el índice de la Ciudad de Buenos Aires.
Según el Indec, en agosto la inflación fue de apenas 0,2 por ciento, y en setiembre de 1,1 por ciento.
Para algunos relevamientos privados, como el de la consultora Elypsis, en la inflación de octubre también influyó el aumento de 9 por ciento autorizado por el gobierno en las cuotas de las empresas de medicina prepaga que incide en el rubro de la Atención Médica y Salud.