Para Del Caño, “la izquierda está consolidada” en Mendoza

El precandidato a presidente pasó por la provincia. En diálogo con Los Andes, reconoció que el FIT deberá hacer frente a la polarización.

Para Del Caño, “la izquierda está consolidada” en Mendoza
Para Del Caño, “la izquierda está consolidada” en Mendoza

Nicolás Del Caño, precandidato a presidente del FIT, hizo una visita fugaz a Mendoza. En 24 horas, recorrió los medios, se reunió con dirigentes locales y equipos técnicos. También se hizo un lugar en la agenda para entrevistarse con trabajadores de la empresa La Colina en la Legislatura y también con estudiantes.

El diputado nacional presentó su fórmula junto a Romina del Plá hace unas semanas y desde entonces está recorriendo el país para fortalecer su propuesta. El objetivo es alcanzar el piso del 7% de los votos. 

Todo indica que el escenario nacional estará polarizado entre el peronismo y el macrismo, lo que probablemente le reste votos a las terceras fuerzas. "En este contexto el FIT es la única fuerza que levanta un programa de conjunto, un plan de emergencia para que la crisis la paguen los que la generaron: los bancos y los grandes grupos económicos", dijo Del Caño en diálogo con Los Andes.

“No vemos un salvador o salvadora en términos individuales. La fuerza tiene que surgir del propio pueblo trabajador tomando el ejemplo del movimiento de lucha de las mujeres que lucha desde abajo y es una revolución poderosa”, agregó.

De todas formas, el dirigente del FIT aseguró que será una elección difícil para la izquierda: "Yo creo que la izquierda va a dar una pelea que en el terreno electoral es desfavorable porque ellos compiten con el dinero de las empresas que bancan sus campañas y nosotros lo hacemos con los espacios que brinda el Estado y los aportes de nuestros simpatizantes"

A nivel provincial, destacó la consolidación del partido desde 2013 y el liderazgo de Noelia Barbeito. "Vinimos para quedarnos y no como decían que éramos una moda pasajera. Representamos a mujeres, jóvenes y trabajadores. En Mendoza hay mucho descontento con el oficialismo y sabemos que la crisis económica está pegando muy duro. Cornejo intenta despegarse de Macri y el peronismo está atado a la situación nacional. La izquierda ha podido sostener un apoyo desde 2013 hasta ahora. Noelia ha tenido muy buenas elecciones y el pueblo la renonoce. La izquierda está consolidada", consideró.

Además, rescató el papel del FIT en las PASO de los municipios que desdoblaron (la izquierda consiguió llegar a las generales en dos de los cuatro municipios): "No tenían espacio para darse a conocer como dirigentes ni sus propuestas y lograron pasar".

También le dedicó unas palabras a su principal rival en Mendoza como tercera fuerzas: José Luis Ramón, de Protectora. "Ramón ha votado las leyes de Macri como los presupuestos y él se hizo conocido hablando contra los tarifazos. Entonces, eso es contradictorio porque los presupuestos significaron las quitas de subsidios. El FIT tiene una coherencia y un reconocimiento que la gente ve", remarcó. 

Una de las críticas constantes a la izquierda es su postura de ir “contra” todas las propuestas que se tratan en la Legislatura o el Congreso. Pero el precandidato lo negó: “Hay una especie de mito porque hay ciertas fuerzas a las que les interesa difundir nuestro rechazo a ciertas medidas polémicas que van contra los trabajadores. Pero hay muchas leyes que hemos votado a favor en las que vemos que puede haber mejoras para el pueblo trabajador, como la ley antidespidos y la que limita los tarifazos, que terminaron vetadas por Macri”.

Del Caño explicó además que su propuesta electoral trabajará sobre cuatro ejes de campaña basados en las tarifas; el empleo y los salarios; la deuda externa y el FMI; y las mujeres y la reinvindicación de sus derechos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA