La reducción en la cantidad de dólares autorizados por compra que detectó la consultora Empiria está en línea con el temor por las reservas que tanto el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, como la ministra de Economía de Daniel Scioli, Silvina Batakis, reconocieron como escasas en los últimos días.
Con la misma lógica se puede entender el último informe de la Cámara de Importadores (CIRA), que para junio estimó en unos U$S 8.000 millones la deuda del Banco Central con los importadores (los dólares que los importadores necesitan del Central para saldar las deudas con proveedores externos). “Los sectores más perjudicados son el automotriz y electrónicos. Se llevan casi la mitad, y el resto se reparte entre otros sectores”, dice la Cámara.
Las trabas y recortes de las importaciones afectan las líneas de producción que dependen de insumos y piezas del exterior. Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, advirtió que del 6% pasaron al 40 % las importaciones que pasan por el “canal rojo” de la Aduana, es decir “el máximo control de documentación, cantidad y calidad previsto por las normas”
Las consecuencias de los problemas a importadores ya empieza a tener efectos en los socios comerciales del país.
Uno de los fabricantes de plásticos más grandes de China incluyó a la Argentina en un listado de 7 países a los cuales no se les puede vender si previamente no pagan la importación. La medida se tomó por el atraso de la Argentina en los pagos de importaciones y porque están “preocupados por la debilidad de las reservas externas argentinas”.
Declaraciones
La ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Batakis, salió el jueves a respaldar los dichos de Vanoli, que un día antes había reconocido que la oferta de dólares en el país era insuficiente para abastecer a la demanda. "Cuando uno tiene reservas escasas tiene que administrarlas y poner prioridades. En todo el mundo se administran y se van liberando en función de las distintas necesidades", dijo Batakis. Y por si quedaban dudas, reafirmó: "Nos gustaría tener más reservas en el Central".
En el mercado cambiario la demanda de dólares no cesa: el dólar blue tocó los $ 15,55 en Buenos Aires, el precio máximo en el año, y la brecha con el oficial ya es del 65,7%, la más alta en 10 meses.
La declaración de Batakis -señalada como la principal candidata a suceder a Kicillof y convertirse en ministra de Economía si Scioli es electo Presidente- está en sintonía con las afirmaciones de Vanoli, quien ya mencionó que aspira a ocupar el sillón principal del directorio del BCRA hasta diciembre de 2019, cuando finaliza su mandato.