Según los valores de la Canasta Básica Total que incluye los precios de los bienes y servicios en Mendoza y su propio patrón de consumo, un adulto mayor necesitó contar como mínimo de una jubilación de $ 9.505 para el mes de noviembre. Las cifras se desprenden del informe de la consultora Evaluecon "Cuánto cuesta ser viejo en Mendoza".
De acuerdo al estudio si un jubilado sólo gana el mínimo de $ 7.246,64 destinaría: $ 3.985,65 para alimentos, $ 2.536,33 a medicamentos y $ 724,66 a pagar los servicios básicos.
Si son dos cónyuges los jubilados el ingreso familiar sería de $14.493,28 y destinarían de acuerdo con Evaluecon $ 7.971,30 en alimentos, $ 5.072,65 a medicamentos y $ 1.449,30 para pagar servicios básicos.
En la familia de productos privilegiados por los jubilados, los alimentos más consumidos figuraron carne magra, galletas sin sal, edulcorante, leche sin lactosa, pan de salvado, sal sin sodio, agua mineral, cereales, alimentos fortificados figuran en la lista.
En el caso de los medicamentos los más consumidos por los adultos mayores fueron vitaminas, analgésicos, descongestivos, antirreumáticos, aspirinas, suplemento hierro, antidepresivos, antibióticos, antianémicos, antigotosos, antiinflamatorios, antihipertensivos, otros fármacos de uso cardiovascular, etc.
Y finalmente en el rubro de servicios básicos el pago estuvo dirigido a: luz, gas, agua, teléfono fijo, telefonía celular, este item algunos lo consideran un bien superfluo pero la mayoría coincidieron en que dada su situación de que la salud es primordial ya ha pasado a ser un bien necesario e indispensable.