“Me han invitado (el gobernador de Córdoba Juan) Schiaretti y (el de Salta, Juan Manuel) Urtubey y les garanticé que iba”, dijo ayer el mandatario mendocino Alfredo Cornejo.
Estará hoy en la reunión de gobernadores en la Casa de San Juan en Buenos Aires, promovida por los mandatarios justicialistas a la que se sumaron los oficialistas. Es para analizar la situación generada a raíz de la demanda de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, en la Corte Nacional contra el tope del Fondo del Conurbano bonaerense.
Éste fue creado en 1992 de un porcentaje de Ganancias que perdió el resto de las provincias y derivó en un monto fijo de 650 millones de pesos. Si el reclamo avanza, Buenos Aires obtendrá una actualización de 53 mil millones de pesos.
Pero Vidal reclama también el pago de un retroactivo que ascendería a 300 mil millones de pesos.
Como consecuencia, el resto de las provincias prendió la luz de alarma al ver que peligraba una parte de sus ingresos.
“Conversamos con otros (gobernadores) de mi signo político y nos comprometimos a ir”, confirmó ayer Cornejo. Y agregó: “Soy del mismo proyecto del gobierno nacional, pero primero está Mendoza. En la medida en que haya una cierta amenaza de tocar fondos de las provincias para reconstruir el Fondo del Conurbano, yo por supuesto voy a representar al gobierno de Mendoza”, remarcó. Aunque destacó que esta amenaza “hoy no es concreta”.
Cornejo asistirá a la reunión acompañado de su ministro de Hacienda, Miguel Lisandro Nieri. Lo hará trece días después de que los fiscales de Estado de las provincias argentinas se reunieran en la sede del Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires.
“No corresponde que se afecte a 22 provincias para beneficiar a una”, disparó ese día el fiscal de Estado mendocino, Fernando Simón.
“Estamos abiertos a un nuevo debate sobre coparticipación, pero en una posición muy firme para defender ante la Corte los intereses de Mendoza”, agregó.
La Provincia debe responder antes de que termine setiembre a la demanda de Buenos Aires. Los fiscales de 22 provincias consensuaron un comunicado por el cual ratificaron “el acuerdo en ejercer las defensas jurídicas correspondientes ante la Corte en resguardo de los patrimonios provinciales y los intereses de sus ciudadanos”.
Cornejo ha dicho que “hay dos variables: o la plata la pone el resto de las provincias o la pone la Nación, y esta última es la única viable”.
Al parecer el Gobernador hoy no hará referencias a su idea inicial de proponer una doble ampliación del Fondo del Conurbano no sólo en fondos sino también en destinatarios, incorporando a Rosario, Córdoba y Mendoza en el reparto. Un proyecto de ese tipo haría confluir a las cuatro principales provincias de Argentina, pero también aglutinaría la oposición de las diecinueve restantes.
En tanto en la Legislatura provincial el vicepresidente primero de Diputados, Jorge Tanús (PJ) presentó un proyecto de rechazo a “la pretensión de la provincia de Buenos Aires de aumentar sus ingresos en detrimento del dinero que percibe Mendoza por coparticipación”.
A propuesta de Córdoba, los gobernadores analizarán hoy la posibilidad de reclamar una rebaja en la alícuota del Impuesto al Cheque, un gravamen que vencerá a fines de este año y cuya actualización depende de una aprobación del Congreso.
Solicitarán a Mauricio Macri un aumento de la coparticipación del Impuesto al Cheque ya que hoy sólo el 30% del gravamen es coparticipable.
Ofrecerán un recorte en la alícuota de Ingresos Brutos -el principal ingreso de las provincias- para “bajar impuestos distorsivos tanto en el orden nacional como provincial”.
Hoy se reunirán 16 gobernadores: once peronistas, tres radicales y dos de partidos provinciales.
Obras en una comisaría de Godoy Cruz
El gobernador Alfredo Cornejo hizo declaraciones en la reinauguración de la Comisaría 34, ubicada en el Barrio Bancario de Godoy Cruz.
La obra, que costó 550 mil pesos, es parte del plan de recuperación de 80 dependencias policiales de toda la provincia. “Fueron muchos años en los que no se invirtió en la infraestructura básica de la seguridad” dijo Cornejo.
Según se consignó oficialmente, la obra incluyó refacción de techos, patio, cocina y sanitarios, instalación eléctrica y de gas, estufas, cartelería de seguridad, pintura y calabozos.