Santa Rosa festejó ayer 132 años de vida y lo hizo con un acto austero en la plaza principal, al que asistieron unas 300 personas, la mayoría vecinos del pueblo, y que fue encabezado por la intendente interina, Norma Trigo, y el gobernador Alfredo Cornejo.
Con las calles de la villa cabecera algo más limpias luego de que se normalizó la recolección de la basura y sin piquetes frente al edificio municipal por los sueldos, la comuna atraviesa una transición para dejar atrás la época de Sergio Salgado (PJ), ordenar las cuentas, aclarar el monto de las deudas y finalmente llamar a elecciones al cargo de intendente.
El gobernador Cornejo visitó el departamento por primera vez y subrayó el apoyo a la gestión de Trigo (UCR): “Se ha venido administrando mal y hay causas penales pendientes contra el ex intendente, pero ahora hay que mirar para adelante y ser responsables en la administración, porque la plata no era de Salgado ni es de Norma (Trigo), sino de todos los santarrosinos”.
Fue una mañana fría y gris, en la que lloviznó de a ratos; en la plaza 25 de Mayo hubo discursos, abanderados de una docena de escuelas y un espectáculo musical a cargo de un coro infantil.
Cornejo señaló que un gobierno popular “no es el que despilfarra sino el que trasmite austeridad y cumple la función con decencia” y al respecto señaló que la auditoría a las cuentas de la comuna está arrojando una deuda de $60 millones: “Cifra que podría crecer incluso, un 30%. Me da nauseas ver cómo se manejaron acá las cuentas”.
En cualquier caso, la idea de Cornejo, y que le transmitió a Trigo, es que la comuna financie esa deuda con bonos a dos o tres años. “Lo rescatable es la armonía entre las fuerzas políticas. Doy fe de que todos quieren sacar a Santa Rosa adelante, ya habrá tiempo para competir cuando salga el cronograma electoral”.
En Santa Rosa no hay paro de municipales porque la comuna pagó marzo y prometió saldar noviembre, mes que todavía está en deuda.
“El día 25 habrá reunión con Trigo y veremos cuándo pagan esa deuda”, dijo un municipal y aclaró: “El paro está suspendido, como muestra de colaboración pero los municipales queremos cobrar”. La basura se está levantando gracias a la ayuda de Rivadavia y Junín, que prestaron camiones a un parque automotor desmantelado.
Finalmente, Cornejo pidió ir pensando en un cronograma electoral y su idea es que haya elecciones antes de fin de año aunque es poco probable: la ley marca un plazo de 120 días desde que se hace el anuncio hasta el día de las elecciones, pero hay que tener en cuenta que previamente, Trigo quiere “normalizar” la comuna y esto tiene que ver con tres ejes: que se presten los servicios, que se paguen los sueldos a tiempo y que se refinancie la deuda.
“Es casi imposible resolver tantos frentes en menos de tres meses”, comentó un funcionario.
Mientras tanto, algunos dirigentes del peronismo santarrosino ya piensan en dejar atrás la etapa de Salgado intendente: “Se mandó muchas macanas, administró mal pero no puede pagar por ello todo el partido. Vamos a ganar las elecciones pero dejando atrás al salgadismo y sus referentes tendrán que dar un paso al costado”, comentó un dirigente peronista con muchos años de militancia.