Alejandro Bulgheroni, el hombre más rico de la Argentina y con inversiones en Mendoza, consideró hoy que la suba del precio del dólar en el país permitirá a las industrias del vino y de la fruta mejorar sus exportaciones.
El jefe del grupo que controla la empresa Pan American Energy (PAE) y socio de Carlos Pulenta en la Bodega Vistalba se mostró con expectativa de que la economía se reacomodará cuando cese la actual turbulencia financiera.
"Lo que ha sucedido en la Argentina es que aumentó el tipo de cambio y eso mejora la competitividad de muchos sectores que venían con algunos problemas de productividad", dijo el empresario ante la consulta de Los Andes.
El empresario sostuvo que, según su impresión, para las economías regionales como la fruta y el vino la depreciación del peso del 34,83% desde que arrancó el año “va a ser positiva” porque le va a dar más competitividad a sus exportaciones.
“Si tengo un tipo de cambio más alto las economías regionales de alguna forma van a poder exportar mejor”, agregó Bulgheroni.
El dueño de PAE estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; el titular de FCA Automobiles Argentina; Cristiano Rattazzi; y el presidente del Santander Río, Enrique Cristofani.
Estos hombres de negocios y otros integrantes de la cúpula de la AEA se reunieron hoy con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda para expresar su respaldo a la gestión económica.
“Esta es una crisis cambiaria acotada, pero queremos transmitir tranquilidad. Este es un Gobierno que señaló una política fiscal muy clara”, dijo Campos y Cristofani aseguró que “esta situación no tiene absolutamente nada que ver con 2001”.
“Estamos hoy con una crisis cambiaria. Pero la situación no tiene absolutamente nada que ver con la de 2001. Muchas veces, las crisis argentinas combinaron crisis cambiaria, del sistema financiero, de deuda y económica. Este no es el caso”, dijo Cristofani.