Los bancos están decididos a bajar costos operativos para amortiguar la baja del consumo en meses de recesión. "La economía argentina está en una sesión de recesión y lo que va a estar en un tiempo", sentenció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Un costo importante para las entidades financieras es el manejo del dinero en efectivo. Esto les representa, entre el traslado y la operatoria, unos $ 6.000 millones al año, según publica Clarín.
La primera solución para bajar este gasto es simple, al menos en la teoría. Fomentar el consumo y pago con tarjetas de débito achicaría considerablemente esta variable de costo.
Por esto, las entidades bancarias analizan, en algunos casos ya lo están implementado, crear un sistema de sorteos para favorecer el uso de este plástico. Estudian entregar grandes premios.
Los bancos quieren sortear desde departamentos hasta motos entre sus clientes que vuelquen sus gastos al débito. Mientras más utilicen el débito, más chances obtiene para los sorteos.
Auspicioso debut de la nueva política monetaria
La nueva política monetaria argentina tuvo su prueba de fuego el lunes cuando se puso en marcha un sistema de bandas de flotación de la moneda con el que el gobierno espera poner fin a la crisis cambiaria.
En las primeras tres jornadas, el dólar se ha mantenido con tendencia a la baja. La divisa abrió a $39 para la venta y a $37,20 para la compra en el Banco Nación y a media mañana mostró una caída hasta alcanzar la cotización actual: $38,20 para la venta y $36,40 para la compra.
El peso se apreciaba básicamente por las altas tasas de interés –superiores al 67%- convalidadas por el Banco Central en paralelo al retiro de pesos del mercado vía colocación de Letras de Liquidez y aumento de encajes.
"No tengo miedo de no poder controlar el dólar", dijo este sábado el ministro de Economía, Nicolás Dujovne quien pidió tiempo para ver los resultados del nuevo esquema cambiario.
Argentina definió como su principal objetivo reducir la tasa de inflación (24,3% de enero a agosto de este año) y conseguir el déficit fiscal cero. El ajuste fiscal fue parte del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le amplió el crédito a 57.100 millones de dólares.
Para contener la inflación, Argentina impedirá el crecimiento de la base monetaria y permitirá la libre flotación de la moneda en un rango entre los 34 y 44 pesos por dólar. La banda subirá 3% por mes.
"Si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares".
El Banco Central intervendrá en caso que la moneda cotice por fuera de esos límites, aunque a razón de 150 millones de dólares diarios.
"La emisión de pesos va a ser cero y ésa es la base de la estabilidad cambiaria. Si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares", explicó Dujovne en declaraciones a Radio Mitre.
El nuevo acuerdo con el FMI incluye la puesta a disposición anticipada de 19.000 millones de dólares en el último trimestre de 2018 y en 2018.
El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dispuso una suba de tres puntos porcentuales a los encajes bancarios, el dinero que deben tener inmovilizado las entidades para respaldar los depósitos.
Los encajes ya habían sido elevados en cinco puntos en un intento por frenar la demanda de dólares.
Desde abril Argentina sufre una corrida cambiaria que ya pulverizó más del 55% del valor de la moneda.