El primer fin de semana largo en Chile, post - devaluación argentina, se dio a partir del 14 de setiembre y las calles de Mendoza y los centros comerciales no tardaron en llenarse de turistas del país trasandino. Es con un cambio conveniente, los chilenos compraron indumentaria, cuero y disfrutaron de parte de la gastronomía mendocina.
Para tratar de levantar las alicaídas ventas, que han estado muy golpeadas en los últimos meses, los comerciantes, comenzaron a exihibir en algunos casos sus precios tanto en pesos argentinos como en pesos chilenos, con el objetivo de captar la atención de los visitantes.
Cabe recordar, que los primeros datos arrojaron que ya son 27.000 los chilenos que han llegado a Mendoza para aprovechar su fin de semana largo. A los dos feriados del 18 y 19 de septiembre se sumó la ventaja cambiaria dando como resultado un combo irresistible para los vecinos trasandinos.
En Gran Mendoza se registró un 85 por ciento de ocupación hotelera, un índice más alto de lo habitual en esta época del año. El número habitual de visitantes locales y extranjero se vio engrosado por la presencia de trasandinos.