Este año fui distinguida como Mujer Notable por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz por la labor en la Biblioteca Popular Celestino Arce, labor que no hubiera sido posible sin la gestión de personas interesadas en estas entidades. Estas palabras están dedicadas a dar a conocer la historia de la querida Biblioteca Popular Celestino Arce de Godoy Cruz, que este año cumple sus 105 años de trayectoria.
Ardua tarea es mantener vigente el contacto con el libro, cuando hay invasión de soportes tecnológicos. Soy testigo fiel de la afluencia de jóvenes y niños que buscan la mansedumbre de un libro, su sabiduría y confiabilidad.
Ahora, un poco de la historia de la Biblioteca Popular Celestino Arce, ubicada en pasaje San Cristóbal 1716 barrio Metalúrgico de Godoy Cruz.
Fue fundada en noviembre de 1914 bajo el nombre de Biblioteca Rivadavia por los esposos Riera. En 1949, dado el cierre de la escuela, la biblioteca deja de funcionar. Sus bienes pasaron a la sede del Centro de Jóvenes de Acción Católica y del Club Cultural y Deportivo “José Manuel Estrada”, que funcionaban en dependencias de la parroquia San Vicente Ferrer (Lavalle 38, Godoy Cruz).
En 1950, año del Libertador General San Martín, se cambia el nombre por el homónimo, con aprobación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip).
En 1958 se traslada a calle Colón 170 de Godoy Cruz, a un local cedido por la parroquia San Vicente Ferrer. En asamblea de 1966 se dispuso asignarle el nombre de “Tomás de Godoy Cruz” en homenaje al patrono departamental. En diciembre de 1976, la biblioteca adquiere su actual nombre: Biblioteca Popular Presbítero Celestino Pedro Arce, en honor al cura párroco que colaborara activamente en su funcionamiento.
En 1998 se mudó a calle Alberti 973, sede de la unión vecinal del barrio Metalúrgico de Godoy Cruz, hasta julio de 2008, año en el que debe trasladarse a Sarmiento 1950.
En febrero de 2017 sufre nuevamente un cambio de domicilio al pasaje San Cristóbal 1716, Godoy Cruz, donde el precioso acervo bibliográfico padece las consecuencias de los traslados.
La biblioteca trabaja incansablemente a la par de las escuelas, generando lazos de unión en la causa de capacitar personas para un desarrollo pleno.
Para subsistir se realizan actividades solidarias. En tal sentido, el 9 de noviembre del presente año, a las 17.30, se hará un bingo a beneficio, en la escuela Fray Luis Beltrán (Alberti y Matheu Godoy Cruz).
Agradezco a quien quiera colaborar con la Celestino Arce, dejo datos de su cuenta: Banco Nación (sucursal Godoy Cruz) N° de cuenta 0110285930028508045483, para que aporten, si así lo decide tu corazón.
Iris Fanny Sapaag
Bibliotecaria. Presidenta de la B.P. Celestino Arce.