El Gobierno nacional rechazó hoy el fallo de la Justicia de Tucumán que ordenó que no se proclame ganador en esa provincia, al calificarlo como un "disparate absoluto", al tiempo que el opositor José Cano respaldó su presentación al afirmar que "hay verosimilitud" en la denuncia de que la "elección ha sido escandalosa".
A 16 días de la realización de los comicios en Tucumán, el escrutinio definitivo avanza a paso lento y, con el 54,35 por ciento de las mesas escrutadas, Cano se imponía al candidato oficialista, Juan Manzur, con el 46,17 por ciento de los sufragios contra el 44,12 por ciento.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo provincial ordenó que la Junta Electoral se abstenga de proclamar ganador de los comicios del 23 de agosto y también de destruir las urnas tras el escrutinio.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como un "disparate absoluto" ese fallo y afirmó que la Cámara en lo Contencioso "no tiene ninguna atribución para opinar sobre este resultado" electoral.
"Me parece un disparate absoluto; la Cámara en lo Contencioso toma una decisión que frena la responsabilidad de la Junta Electoral", cuestionó el funcionario al hablar con la prensa en la Casa de Gobierno.
Al respecto, consideró que "no tiene ninguna atribución el Tribunal en lo Contencioso para opinar respecto de este resultado, con lo cual lo que hacen es entrometerse en algo en lo que no tienen nada que hacer".
"No tendrían que haber opinado, ni tiene validez el fallo que sacó", expresó Fernández, al referirse a la decisión adoptada por la Cámara ante una denuncia del candidato opositor José Cano, sobre supuesto fraude en los comicios para elegir al sucesor del gobernador José Alperovich.
Al respecto, insistió en que "no hay ninguna denuncia presentada" sobre fraude, y que por tanto "están buscando alguna dilación, pasando por arriba, atropellando el derecho", por lo que concluyó que, en este tema, "debería expedirse la Junta Electoral, que tiene rango constitucional".
Por su parte, Cano advirtió que "indica que hay verosimilitud" que la Cámara en lo Contencioso Administrativo provincial haya ordenado que la Junta Electoral se abstenga de proclamar ganador de los comicios.
Además, dijo que "las urnas" que "se han abierto" fueron producto de un "conflicto del propio oficialismo", para que los "acoples" del kirchnerismo "no generen ningún disturbio para que el escrutinio" definitivo "vaya de manera rápida".
"La medida cautelar que dictó la Cámara (en lo Contencioso Administrativo de Tucumán), a priori, indica que hay verosimilitud en muchas de las cosas que hemos planteado, porque si no hubiera elementos de fondo para evaluar podría haber desestimado in limine la presentación nuestra", enfatizó el candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo para el Bicentenario en diálogo con radio Continental.
Insistió luego con su denuncia de "irregularidades de los comicios" del 23 de agosto, al sostener que "la elección ha sido escandalosa" y ejemplificó que "hay una sección electoral donde votó más del 97 por ciento del padrón", lo que consideró "inexplicable".
A su vez, el candidato a vicegobernador por el ApB, Domingo Amaya, celebró el fallo de la Justicia y sostuvo que "antes, durante y después de los comicios se han registrado irregularidades de fraude y si la Cámara ha tomado esta resolución es porque tiene elementos para hacerlo".
Según consignó La Gaceta de Tucumán en su portal, Amaya planteó: "Ganamos las elecciones, está claro. Nosotros, según los resultados de las mesas testigo, ganamos las elecciones. ¿Cómo puede ser que el oficialismo se haya adjudicado la victoria con tan sólo el 17 por ciento de las mesas escrutadas?", criticó el ex alperovichista.