Las personas tenemos percepción. Se captan sonido por el oído el cual llega al cerebro y de ahí se dirige rápidamente al corazón, el músculo vital en donde se concentra la cuestión afectiva, "los sentimientos". Un procedimiento biológico y natural que hoy podremos vivenciar en el hall central de Le Parc.
Es que Tango Solidario, la propuesta organizada por Ateneo del Tango Mendoza y Milongueros Mendocinos (MiMe), brindará una velada en la que la música y el baile al ritmo del 2x4 tomarán los sentidos y suavizará el corazón ya que se colaborará con la Asociación Barrial Ferrocarril Belgrano (Guaymallén).
Con una entrada benéfica, canjeable por un alimento no perecedero, la actividad comenzará a las 20.30 con la propuesta del Ateneo, donde más de una docena de músicos subirán a escena junto a sus instrumentos; pero no todo culminará ahí. Luego de 90 minutos de música en vivo se abrirá paso a la milonga tradicional mendocina organizada por el bailarín Carlos "Charli" Chacón, del MiMe. "Será una noche abierta a todo el mundo donde las actividades de ambos grupos se ensamblarán", apunta Gelfman.
"Desde la inundación sucedida en La Plata queríamos realizar alguna actividad solidaria. Hoy se concretará el anhelo auspiciado por el Ministerio de Cultura y organizado en conjunto", resalta Tito Gelfman director de El Ateneo.
El show animado por el locutor Antonio Carrizo, contará con la actuación de Ana y Tito Gelfman donde la interpretación y caracterización de personajes -por parte de ella- se enlazará con el sonido exquisito del piano que él ejecutará.
Continuarán, entre otros, los cantantes Carlos "Cacho" López, Rubén Daniel y Érica Ritman; la pianista Yolanda Sellanes y la violinista Adela Norma Lucesole, la misma que de pequeña conformaba junto a sus padres y hermanos la Orquesta Lucesole.
Pero el pecho del Ateneo se llena de orgullo al nombrar como integrante y partícipe de Tango Solidario, a Antonio del Pino, el cantor más longevo de Mendoza, que con sus 92 años llega a todas las notas correctamente. “Él va a interpretar un tema de su propia autoría, 'Milonga del pretendiente', digno de ser escuchado", recomienda “Cacho” López.
La invitación a participar ya está hecha y si queda alguna duda se disipará con las palabras del encantador pianista Gelfman, amante de la disciplina: "El deseo nuestro es que la gente participe de la vida activa del tango. Pretendemos que el tango no quede en las casas ni que sea solamente cantado a las paredes sino que se comparta con el otro porque así nació el tango, es cultura popular".
Ateneo
Para responder a la inquietud de muchos adultos y jóvenes sobre qué es el tango y reparar formulaciones mal postuladas respecto a este tema, se ha constituido en Mendoza el primer Ateneo de Tango: centro de estudio, divulgación y difusión del 2x4 que posibilitará el encuentro, la relación y la amistad entre todos los que tienen vocación por él.
De las distintas actividades que propone esta sociedad civil sin fines de lucro con personería jurídica, pueden participar personas con o sin conocimientos previos.
Los interesados en ser parte del Ateneo, creado por Ana y Tito Gelfman, podrán hacerlo acercándose al café cultural Vararte (Chile 1230), los días jueves, de 19 a 21.
“Ahí se hace efectivo nuestro trabajo y dedicamos diez minutos a la historia del tango, un espacio desarrollado por doctora en Filosofía Prada”, apuntan los coordinadores.