Hace varios inviernos que los sancarlinos muestran su preocupación por los altos costos en gas y luz que deben asumir, debido a las bajas temperaturas de la región. Ahora, ante el acentuado incremento de los impuestos, Difonso anunció que todas las dependencias municipales abrirán sus puertas una hora más tarde.
Esta medida concreta de ahorro administrativo regirá desde el 16 de abril hasta el 31 de agosto, los meses del invierno más crudo. Así, en lugar de ingresar al trabajo a las 7, como de costumbre, los empleados municipales arrancarán su jornada laboral a las 8 de la mañana y la terminarán a las 13.
"Nuestras evaluaciones nos muestran que así ahorraremos entre un 18 y 20% en gas y luz, pues a esta primera hora de la mañana es cuando se registran los picos de consumo. Además, vienen muy pocos vecinos en esa franja horaria a consultar o realizar trámites, por lo que la atención al público no se verá afectada", justificó el intendente Jorge Difonso.
La decisión ya fue acordada con el sindicato municipal en el marco de las paritarias y anunciada, ayer, a los empleados de la comuna, en las Jornadas Municipales que se realizan periódicamente en este departamento.
“Dentro de la negociación colectiva, se acordó que esta hora no trabajada será recuperada a partir de setiembre o se cumplirá en contra turno, en el marco de las actividades extra de cada área”, explicó el jefe comunal.
Dado que la Provincia aún no libra una discusión en torno al cambio del uso horario, San Carlos adelantó esta política de consumo interno. "La idea es generar ahorro y conciencia. Nos propusimos como meta consumir menos que en el mismo período del año pasado", apuntó Difonso.
La preocupación de los sancarlinos por las boletas de luz y gas no es nueva. Hace tiempo que esta comuna solicita que se atienda los altos niveles de consumo que sus pobladores deben enfrentar cada invierno.
"La zona es muy fría y ya hemos expresado que nuestra economía regional va a sufrir los incrementos más que otras", dijo el intendente, quien remitió a un informe técnico que elaboraron con un conocido meteorólogo local, donde midieron las temperaturas invernales registradas de los últimos diez años.
En base a estos datos, el año pasado el municipio realizó planteos al ministerio de Energía de Nación y a la Justicia Federal, dentro del mismo amparo presentado por Protectora.
Difonso argumentó que esta medida forma parte un plan más amplio de ahorro energético de la comuna. La primera acción fue la reconversión del alumbrado público: "Se pasó de mercurio a sodio y ahora vamos transitando la transformación de sodio a Led", sostuvo.
Otra de las patas del programa es la "generación de energía renovable". En este sentido, y señaló los dos proyectos de paneles solares, con los que piensan producir electricidad para autoabastecer al departamento.
Al parque de paneles solares, que San Carlos está construyendo en Cápiz junto a Emesa, Difonso adelantó que sumarán otro de 50 hectáreas en Paso de las Carretas. "Un privado realizará la inversión y el municipio dispondrá el terreno y licitará la concesión. Este parque podrá autoabastecer a toda la población departamental", agregó.