El Gobierno provincial presentó su proyecto de presupuesto 2018 remarcando que prevé 8.215 millones de pesos en obra pública y un superávit corriente (previo al pago de deuda) de 1.043 millones de pesos.
Mientras la oposición lo recibió con interrogantes sobre la continuidad de la existencia de un déficit final por 5.900 millones y sobre el pedido de nueva deuda por 1.918 millones de pesos.
La pauta del año entrante prevé un gasto total de 85 mil millones de pesos y unos recursos por 79.100 millones.
“Es el tercer presupuesto de nuestra gestión, con énfasis en el equilibrio corriente, con mejora de la calidad de servicios y reducción de la presión impositiva, en sintonía con el programa fiscal que establece un proceso continuo de consolidación”, dijo el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, acompañado por todo su gabinete y flanqueado por los legisladores radicales Jorge López, Néstor Parés, Juan Carlos Jaliff, Jorge Palero y César Biffi.
“El presupuesto de 2018 se eleva hoy con un nivel de inversión pública de 10% financiado en parte por el ahorro corriente, lo que permite disminuir el stock de deuda sobre el Producto Bruto Geográfico. Y pedimos autorización para 1.918 millones de deuda destinada exclusivamente a obra”, remarcó el ministro.
“Estamos dispuestos a estudiar la propuesta y a hacer aportes, pero vemos que seguimos con déficit a pesar de haber recuperado el 15%, de que mejoró la recaudación y de que hay perspectivas de mejora de la actividad económica”, cuestionó el diputado justicialista Javier Cofano.
“Y al nivel que ha llegado la deuda creemos que no hay que incrementarla más, aún cuando la mitad está nominada en dólares”, agregó.
La distribución del gasto por ministerio prevé para la Dirección General de Escuelas 19.311,8 millones de pesos; para el Ministerio de Salud, 12.065,2 millones y para Economía, Infraestructura y Energía, 8.057,5 millones;.
Para Seguridad, 8.026,3 millones de pesos; Secretaría de Servicios Públicos, 5.946,3 millones; Poder Judicial, 4.373,9 millones y para el resto de la administración pública 4.326,5 millones de pesos.
En materia de inversión, prevé que el 47% sea destinado a infraestructura vial, transporte y agricultura; el 26,1% a vivienda y urbanismo, y el 26,9% a seguridad, salud y educación.
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baja, Jorge López (UCR), destacó que “en el presupuesto votado en el 2017 el déficit corriente sumaba 500 millones de pesos pero hoy estamos hablando por primera vez de un superávit corriente” para el año entrante.
En el Ejecutivo estiman que este mismo año ya quede un superávit operativo de 500 millones de pesos a fin de año, aunque prevén destinarlo al pago de deudas salariales con empleados públicos.
Y proyectan para el año entrante refinanciar los 4 mil millones de pesos de vencimientos de capital de deuda, lo que achicaría los pagos reales de 2018 a los 4 mil millones a pagar por intereses.
Este mecanismo de ‘rollover’ también generó interrogantes en el justicialismo. “Ellos hablan de administración de la deuda renovando vencimientos para que no absorban ingresos corrientes. Pero eso en el tiempo suele dar malos resultados en la Argentina, porque llega un punto en que la deuda manejable, lo deja de ser. Nosotros pedimos prudencia y creemos que hay que tender a bajar la incidencia de los pagos de deudas presentes y futuros”, remarcó Cofano.
“Los resultados electorales del domingo no nos eximen de cumplir el rol de oposición”, remarcó tras los 20 puntos que le sacó el oficialismo al peronismo el domingo.