Paquistán reinstauró la pena de muerte tras la masacre

Paquistán reinstauró la pena de muerte tras la masacre

Paquistán anunció ayer el levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte en casos de “terrorismo”, al día siguiente de que los talibán masacraran a 148 personas en una escuela de Peshawar, entre ellas 132 alumnos.

El anuncio lo hicieron los servicios del primer ministro Nawaz Sharif, en el primero de tres días de luto nacional decretado tras el peor atentado en la historia del país, cometido en una escuela gestionada por el ejército en Peshawar. En el ataque murieron 148 personas, según un nuevo balance militar. El anterior era de 141 fallecidos.

En Paquistán, las condenas a muerte son relativamente frecuentes, pero la pena no se aplica desde 2008, salvo en el caso de un soldado condenado en 2012 por un tribunal marcial. Según Amnistía Internacional hay más de 8.000 personas en el corredor de la muerte.

Numerosos comercios y escuelas estaban cerrados ayer, y se organizaron oraciones en memoria de las víctimas en todo el país, donde varios observadores pidieron a las autoridades erradicar de una vez por todas la violencia islamista. Desde el mismo martes por la noche se habían organizado vigilias en las ciudades del país en homenaje a las víctimas. Ayer, todas las escuelas públicas y privadas estaban cerradas en la provincia de Jyber Pajtunjua, donde tuvo lugar el ataque.

En Lady Reading, el principal hospital público de Peshawar, los supervivientes seguían contando el horror que vivieron.

“Era como en una película del Oeste”, dijo Ahmad Faraz, un alumno de 14 años que estaba en clase junto con otros 250 cuando irrumpieron los talibán en el anfiteatro. El primer ministro se encontraba en Peshawar, donde presidió una reunión con todos los partidos políticos y renovó su promesa de traer la paz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA