Hoy, 10 de marzo se cumple el 66° aniversario del nacimiento de un grande, de Norberto Aníbal Napolitano, apodado "El Carpo". El músico icono del rock nacional y del blues, nació en 1950 en la ciudad de Buenos Aires y dejó su huella en Los abuelos de la nada, Los gatos o La pesada.
El 25 de febrero pasado se cumplieron 11 años de su fallecimiento y, aunque físicamente ya no está, su recuerdo sigue vivo dentro de los amantes del blues. Muchos aseguran que fue el mejor guitarrista del género.
Pappo lanzó su primer álbum en 1968 y en total publicó 38 discos. "Buscando un amor", del 2003, fue el último en el que participó y uno de los más recordados.
El músico fue fundador de Pappo's Blues, en la década del '70, y Riff, en la del '80. Él se diseñó un estilo particular para tocar la guitarra, el cual cautivó a B. B. King, quien lo invitó a tocar en dúo en el Madison Square Garden de Nueva York.
Pappo dejó el mundo físico luego de sufrir un trágico accidente en su moto. La madrugada del 25 de febrero de 2005, el músico y su hijo Luciano regresaban por la Ruta Nacional 5 desde Luján a una casa quinta ubicada en la zona de San Antonio, después de una cena en familia. Sus motos se rozaron, El Carpo perdió la estabilidad y un automóvil que venía por el carril contrario lo chocó.
Norberto Pappo Napolitano murió a los 54 años, muy joven, pero vivió al máximo y sobre su moto dejó este mundo para irse a tocar con los grandes.
Homenaje
El es bajista de Manal, Alejandro Medina, encabezará hoy junto a Viticus y Lovorne un homenaje a Pappo en el Teatro Flores por su aniversario de nacimiento.
"La última vez que lo vi fue en un programa de (Juan Alberto) Badía. Hablamos de juntar Aeroblus y nos despedimos con esa idea", rememoró Medina, en diálogo con Télam, quien definió a Pappo como "un ícono del rock y un tipo muy especial que es una pena que se lo hayan llevado".
En ese contexto, el bajista sostuvo que "hay que homenajearlo con alegría" y llamó a "mantenerlo siempre presente porque hacía una música muy simple que sirvió de modelo para muchos chicos que tocan rock y blues".
En el homenaje a Pappo previsto para mañana, la banda comandada por su hijo Luciano Napolitano, interpretará canciones de Pappo's Blues; Viticus se encargará de recrear los temas de Riff; en tanto que Medina se encargará de las composiciones de Aeroblus.
También estará presente Ruta 66, el último grupo que acompañó al guitarrista, que se encargará de la última etapa de su carrera.
"Todos estamos preparados para que suene bien. Va a ser un espectáculo lujoso, con mucho sentimiento y mucho amor por la música que tocamos", explicó el ex Manal, quien contó que también habrá invitados como Chizzo, de La Renga; Alambre González; Botafogo y Nico Raffetta, entre otros.
Tras afirmar que se están realizando gestiones para que el 10 de marzo sea designado como el "Día del Blues", Medina dijo que tiene "mil recuerdos" del genial guitarrista y, entre otras cosas, destacó que "le ponía apodos a todo el mundo, contaba chistes, era muy copado y cuando estaba triste se ocultaba porque no le gustaba que lo vean bajonado".