Papelón demócrata en Iowa en el inicio de las primarias en Estados Unidos

Los problemas en el escrutinio derivados del uso de una aplicación móvil dominaron el “caucus” en el primer duelo interno por la Casa Blanca

Papelón demócrata en Iowa en el inicio de las primarias en Estados Unidos
Papelón demócrata en Iowa en el inicio de las primarias en Estados Unidos

Más de 19 horas de caos e incertidumbre fueron la consecuencia de la confusión y los problemas en el escrutinio del caucus del Partido Demócrata en Iowa, en la primera elección interna para elegir al rival del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los comicios de noviembre.

Los primeros resultados oficiales recién estuvieron ayer por la tarde y marcaban que el millenial y veterano de guerra Peter Buttigieg se imponía, tras el recuento del 62 por ciento del escrutinio, con el 26,9 por ciento de los votos, seguido por Bernie Sanders, con 25,1; Elizabeth Warren, con 18, 3, y Joe Biden, con 15,6.

Un "error de código" en la aplicación empleada para recoger el recuento de los votos de los 150.000 participantes en la votación es el responsable del retraso en la publicación de los resultado, según informó el Partido Demócrata del estado.

"Mientras que la aplicación guardaba los datos acertadamente, solamente reportaba una parte de estos datos. Hemos determinado que esto se debe a un error de código en el sistema de información. Este problema ha sido identificado y solucionado", dijo el presidente de Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, en un escrito que contradecía la primera afirmación del partido, que negaba cualquier vinculo del retraso con este nuevo procedimiento.

El uso de una aplicación móvil, que según el diario local Des Moines Register está ligada a dos exmiembros de la campaña de Hillary Clinton en 2016, suponía un cambio respecto al canal habitual de comunicación entre el partido Demócrata de Iowa y los responsables de los más de 1.600 caucus: el teléfono.

El vocero de los demócratas en Iowa, Mandy McClure, señaló que se encontraron "inconsistencias en la transmisión de tres tandas de resultados", y descartó un "hackeo o una intromisión" en el sistema.

Por estos motivos, el recuento pasó a realizarse con "fotografías de los resultados y pruebas en papel", además de los sistemas informáticos, para asegurarse de que "todos los resultados coinciden", agregó la nota.

La aplicación empleada por el partido demócrata de Iowa ha sido desarrollada por Shadow Inc, una empresa ubicada en Denver (Colorado) que, según informa The New York Times, suele ser también empleada por la sucursal del partido en Nevada, donde se celebran los próximos caucus -solo hay tres en todo el proceso- en dos semanas.

Sin embargo, los demócratas de este estado ya comunicaron que no tienen la intención de emplear la misma aplicación o desarrollador que en Iowa.

Personas cercanas al proceso de organización de los caucus en este estado del oeste del país, afirmaron a medios locales que la aplicación se había desarrollado con prisas en los últimos dos meses y que apenas se había probado antes del 3 de febrero.

El caos generado por el error se acrecentó por la introducción de otra novedad presentada este año, la publicación de los datos del primer y segundo recuento además del total de delegados obtenidos, el único dato que se anunciaba hasta ahora.

Un enrevesado debut para una campaña demócrata que costó 1.000 millones de dólares y en la que 11 precandidatos compiten por enfrentar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

En Iowa, un pequeño estado agrícola de poco más de tres millones de habitantes, los ciudadanos votan en asambleas populares a mano alzada, tras un debate en voz alta, un sistema arcaico que ayer mostró sus inconvenientes.

Entre los demócratas, el equipo de campaña del ex vicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos a nivel nacional, envió una carta a la cúpula del partido en Iowa pidiendo ver los resultados antes de que se hagan oficiales.

"Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial", sostuvo.

Por su parte, el senador demócrata Bernie Sanders, que iba primero en las encuestas en Iowa, ironizó ante sus seguidores sobre su confianza en que el partido publique los resultados "en algún momento".

"Permítanme comenzar diciendo lo que me imagino. Tengo un sentimiento fuerte de que los resultados se anunciarán en algún momento. Y cuando esos resultados se anuncien, tengo el sentimiento de que, a nosotros, nos va a ir muy muy bien aquí en Iowa", dijo.

La incertidumbre obligó a los aspirantes a mostrar cautela sobre los resultados, con excepción de Buttigieg, que reivindicó su triunfo sin tener ningún dato oficial.

"¡Qué noche!", clamó Buttigieg mientras subía al escenario entre aplausos de sus simpatizantes. "Según todos los indicios, vamos a New Hampshire victoriosos", afirmó.

Esta es solo la primera cita de una temporada de internas que se extenderá por los 50 estados y varios territorios estadounidenses, antes de la convención nacional del partido a mediados de julio.

New Hampshire es la siguiente parada en el proceso de primarias, dentro de siete días, y algunos precandidatos, como Sanders y Biden, ya tienen eventos previstos para hoy en ese estado del noreste del país.

Burlas y triunfo arrollador

El Partido Republicano también celebró su caucus en Iowa, en el que el Trump salió victorioso con 97% de respaldo. 

El magnate republicano no se enfrenta a ningún rival significativo, aunque el ex gobernador de Massachusetts Bill Weld y el ex congresista de Illinois Joe Walsh lograron arrebatarle algunas décimas.

El mandatario aprovechó el papelón de los demócratas para cargar contra sus adversarios. "Los caucus demócratas son un desastre total; nada funciona, tal y como gestionan el país", esgrimió en Twitter.

La UE rechaza el plan de Trump para Medio Oriente

A través de un comunicado, la Unión Europea rechazó la propuesta de paz para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su preocupación por los planes de Israel de anexar más tierras palestinas, algo que el bloque "no podría dejar pasar sin respuesta".  

El plan de Trump cumple con la totalidad de las demandas israelíes pero desconoce los reclamos palestinos, dado que otorga grandes porciones de la Cisjordania ocupada a Tel Aviv, incluida Jerusalén Este, y legaliza los asentamientos en los territorios ocupados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA