El español Juan de Dios Crespo, el mismo abogado que defendió a Messi y consiguió que la FIFA le redujera la sanción en las Eliminatorias, fue el elegido para llevar adelante la defensa del peruano Paolo Guerrero porque es uno de los más reconocidos juristas a nivel internacional en el ámbito del Derecho deportivo.
Su carrera en la abogacía comenzó en 1985 en Valencia y en 1990 se dio el gusto de crear su propio bufete (Ruiz-Huerta & Crespo). Pero fue en el ámbito del deporte en el que consiguió su relevancia internacional por sus éxitos en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en FIFA y UEFA. Eso lo llevó a ser contratado por clubes de fútbol y representantes de jugadores de todo el mundo.
En marzo de 2014, por ejemplo, el club Universitario de Perú lo eligió para que lo representara ante la FIFA y el TAS en una pelea por los derechos de formación de cuatro futbolistas, entre ellos Andy Polo, quien había sido vendido al Génova. Su éxito fue rotundo y el club de Italia tuvo que pagar 1.4 millones de dólares.
Más cercano en el tiempo, en abril de este año, consiguió que la Conmebol solo le diera un año de suspensión a José Angulo por haber dado positivo por cocaína en un control antidoping. "La sanción de un año es de las más leves que podíamos lograr en asuntos de doping. Estamos contentos por lo logrado. Hemos conseguido probar que la sustancia no ingresó al cuerpo de forma intencional y por eso la sanción fue menor”, argumentó el abogado, que también logró que el jugador ecuatoriano -despedido del Granada por lo ocurrido- pudiese entrenarse con un club dos meses antes de cumplida la sanción.
Además de ser contratado en diferentes países del mundo, Juan de Dios Crespo es referente y fuente de consulta de otros abogados en todo el mundo.
En 2010, acompañado por el jurista argentino Ricardo Frega, publicó la obra "Comentarios al Reglamento FIFA, con análisis de Jurisprudencia de la DRC y del TAS" y, en 2015, continuó su obra con los "Nuevos Comentarios al Reglamento FIFA, con análisis de Jurisprudencia de la DRC y del TAS".
En 2013, en tanto, apareció en el top 13 del ranking de Chambers & Partners, un sitio especializado que valora a las mejores firmas jurídicas y abogados en el continente europeo.
El caso de Messi llegó a sus manos en marzo, cuando fue contactado por la AFA. "Pedimos toda la reducción de la pena. Ha sido una larga hora y media, donde presentamos todos los argumentos. La FIFA nos ha pedido que sea todo secreto hasta que tomen una decisión, que debería ser en los próximos días. Los abogados hemos salido contentos", contó tras presentar el escrito en Zúrich. Apenas 24 horas después, obtenía un nuevo éxito en su laureada carrera.
Es el mismo abogado que colaboró para que la salida de Neymar del Barça fuera limpia y juegue sin problemas en el Paris Saint Germain.
Paolo Guerrero debe presentar un nuevo descargo ante la Comisión de Apelación de FIFA, con elementos de pruebas nuevos para intentar revertir el fallo adverso. Juan de Dios Crespo tendrá el trabajo de encontrar los argumentos convincentes para lograr la reducción de la pena para que el futbolista peruana juegue el Mundial. Si no lo consiguen, podrán intentarlo ante el TAS.