Paola Barrientos: “La comedia es un espacio donde me siento feliz”

Llega por primera vez a Mendoza con “Tarascones”, la obra de Ciro Zorzoli. Tras ganar el Cóndor de Plata con su debut cinematográfico, la ex “Graduados” no tiene planes de volver a la televisión. Hoy y mañana, en la Nave Cultural. Además, habló de polít

Paola Barrientos: “La comedia es  un espacio donde  me siento feliz”

Primero fue la publicidad de Banco Galicia, donde interpreta a la compulsiva Claudia. Luego la oportunidad de formar parte del elenco de “Graduados” y “Viudas e Hijas del rock and roll”, le dieron esa popularidad que le faltaba a Paola Barrientos.

Actriz de teatro desde los 20 años, la escena under y autogestiva porteña la conoce bien. Sabe de su encanto cómico y su destreza para interpretar personajes histriónicos. Pese a sus arduos años sobre el escenario, la actriz recién este año debutó con una gira nacional.

"Nunca había hecho gira, así que estoy de estreno. Está buenísimo cuando la podés hacer con una obra que te encanta compartir y convocar. Porque tenés la certeza del disfrute del público. Y está buenísimo con este plan de entradas accesibles, que ofrece el Cervantes y abre las puertas a que tenga acceso al teatro la gente. Saber que está esa posibilidad y que la mayoría puede acceder", sentencia sobre su llegada a Mendoza con "Tarascones", la comedia dirigida por Ciro Zorzoli, que forma parte de las producciones del Teatro Nacional Cervantes y este fin de semana recala en la Nave Cultural. 

-¿Qué te gustó de este proyecto?

-El texto me encantó, desde un principio me maté de risa. Además de divertido, también tiene posiciones tomadas.

También pensaba: “¿Cómo se hace esto?” Porque está escrita en versos. El elenco y la dirección de Ciro Zorzoli, con el que vengo trabajando hace muchos años, me dan la garantía de que es un trabajo que me interesa.

Una actriz con alas propias

Desde su aparición en la pantalla chica, Paola Barrientos no ha hecho más que cosechar elogios con sus alocados y comprometidos personajes. Vicky Lauria en “Graduados” o  Miranda Bettini de Arostegui en “Viudas e Hijos del rock and roll”, son sus participaciones más recordadas.

Pero su debut en el drama “Ciencias Naturales”, de Matías Lucchesi le valió un desafío, donde mostró su costado dramático, bajo los códigos del cine.

Hace dos semana se alzó con el Cóndor de Plata en la categoría revelación femenina, en cuya ceremonia criticó la falta de espacios y difusión para el cine independiente.

“A lo bestia, como hago todo. Pero, bueno...”, dice resignada frente a su forma de manifestar cada reconocimiento y opinión.

-Además de tu debut en el cine, ¿qué significó "Ciencias Naturales" en tu carrera?

-Fue mi primer película. Para mí todo tiene que ver con una intuición que tengo, con qué cosas hacer, en qué proyectos meterme, que por ahora me están dando más que alegrías. De entrada, era un proyecto medio chino.

El director que produce la película... en julio, en una escuela rural en Córdoba. Todas las condiciones para no hacerla. De hecho, estaba recién embarazada. Y me mandó un guión irresistible.

Y todo siguió siendo de ese mismo modo. Toda la filmación fue como me lo imaginé. Y era más fácil verla en Berlín que en Argentina. La vio más público allá. Ganó Festivales internacionales y acá se terminó estrenando un año después.

Y eso también te desinfla, porque si la película gana algo afuera es que “debe ser buena”. Para mí fue una posibilidad de trabajar en cine y yo no sabía cómo podía encajar ahí. Y fue una experiencia alucinante.

-¿Tenés otro proyecto en cine?

-Filmé con Fernán Mirás su ópera prima, que todavía no tiene fecha de estreno. Y tengo planes de volver a filmar con Matías Lucchesi.

-Tal vez te convertís en su actriz fetiche...

-En teatro soy una chica Zorzoli, y ahora puede ser. Sí, me entrego (ríe), no tengo problema.

-¿Te considerás una actriz de comedia?

-Creo que fui desarrollando eso y desde un lugar de interés. Cuando busco material, me voy para esos lados. Creo que desarrollé la comedia por interés propio. Igualmente me encontré con trabajos que no estaban ligados al género.

No me siento una actriz de comedia, pero siento que es un espacio donde me siento feliz. Y me interesa seguir profundizando.

-Esta comicidad de tus personajes, ¿la tenés en la vida real?

-Sí, la tengo. Y también tengo el lado B de eso (ríe).

-¿Te molesta que vuelvan a dar "Graduados" después de varias temporadas?

-No me molesta que lo pasen, prefiero que esté eso y no una novela mexicana. Si pudiese elegir, elegiría que se esté produciendo mucho, para que tengamos trabajo, no sólo los actores, si no todo el universo que se mueve alrededor de una ficción que es gigante.

Es muy difícil de imaginar si no lo conocés. Por ahí hacer una escena en exteriores con dos personajes, significa treinta personas en la calle trabajando.

Y es laburo para mucha gente.

-¿Volvés a la televisión?

-Por el momento no tengo planes televisivos. Sebastián y Pablo Culell siempre me ofrecen espacio. Sé que con ellos tengo una oportunidad y tengo mi corazón ahí. Pero ahora el plan es seguir con “Tarascones” el año que viene, seguir en el Cervantes.

Y si se puede repetir la gira, sería buenísimo.

-Es difícil creer que es tu primera gira nacional después de tantos años de carrera.

-Sí. El teatro fue de autogestión y en escalas impensables para una gira. Se fue dando así. También hay gente que ha viajado a festivales y yo nunca fui. Solo viajé a Uruguay y Chile (ríe). Los viajes no me suceden, nunca estoy para hacerlos.

Ni con la película pude ir. Justo estaba haciendo “Viudas”. Al avión no me subo nunca. Cuando la película se presentó en Berlín mi hija tenía dos meses, ¿qué iba a hacer en febrero en Berlín, con un bebé de dos meses? Imposible.

-Vos apoyaste al anterior gobierno en su campaña. Algunos artistas declararon sentirse defraudados por los casos de corrupción. ¿Cuál es tu postura luego de diez meses de cambio de gobierno?

-Los artistas que estamos comprometidos seguimos. Con Pablo (Echarri) y Nancy (Dupláa), me encuentro en diferentes espacios que somos parte. En festivales y un montón de movimientos que estamos haciendo y poniéndole el cuerpo a la cantidad de cosas, que sentimos que hay para defender.

Pienso que el mote de corrupción se lo ponen los medios. Que hay casos de corrupción no lo dudo, como los hubo, los hay y los habrá. Pero poner eso como en primera plana, es lo mismo que sucedió con el menemismo. Terminó el menenismo y nos pasamos hablando de los casos de corrupción y lo grave es que habían vendido la patria. Y creo que ahora nos distraemos con lo mismo.

Yo lo que defendí y sigo sosteniendo, tiene que ver con decisiones y políticas. Por ejemplo, el otro día hubo un festival para que no quemen las cunitas. Y participo porque no quiero que quemen las cunitas, quiero que las entreguen.

Me parece imposible pensar que eso no está bueno. Si salieron más caras de lo que tenían que salir, tienen que investigar. Pero me resulta loco que se cuestione eso y que los chupetes, las cunitas, están guardados pudriéndose.

Yo apoyo decisiones y políticas que seguiré apoyando. Y que si este gobierno las hiciera, las estaría apoyando. Si hay un relanzamiento del plan, yo voy a estar porque me parece maravillosa esa decisión.

Soy parte y lo seguiré siendo de las cosas que nos hacen bien como sociedad. Es difícil que nos pongamos de acuerdo, siento que no hay honestidad, que hay mucha mentira y saben que están mintiendo.

Hay mucha careteada y ahí se pone más difícil. No soy muy optimista en eso.

Estamos invitados a tomar el té

Luego de una exitosa temporada en el teatro Nacional Cervantes, hoy y mañana llega en el marco de la Gira Federal "Tarascones", comedia escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli.

Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Paola Barrientos y Susana Pampín son las protagonistas de esta comedia escrita en verso.

"Tarascones" pone en acción a cuatro amigas que al cabo de unas horas y llevadas por la circunstancia, habrán dicho más de lo que en otro momento se hubieran animado a decir.

Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase acomodada, se reúnen como es habitual para compartir una tarde de té, charlas y juego de canasta. Pero esta vez un hecho inesperado, un crimen, altera el programa y convierte al living en "la hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada".

En la pequeñísima escala de un living burgués, estas cuatro mujeres alternan entre jugar a la canasta y despellejarse. El objetivo de este deporte, pariente de la cacería y el safari, es siempre el mismo: aquel que sea más débil.

"Tarascones" tendrá dos funciones en Mendoza. Esta noche y mañana sábado, a las 21, en la Nave Cultural. La entrada general tiene un valor de $ 75 y se puede adquirir en boletería del teatro.

La ficha

Tarascones
Dirección
: Ciro Zorzoli.
Dramaturgia: Gonzalo Demaría.
Actúan: Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Paola Barrientos y Susana Pampín. 
Funciones: hoy y mañana sábado, a las 21.
Lugar: Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).
Entrada: $ 75. En boletería del teatro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA