Transportes.
Por la adhesión del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemom) y de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) se afecta el servicio de transporte urbano (micros, troles y Metrotranvía), de corta, media y larga distancia.
Desde el Gobierno señalan que sólo se cubrirá un 20 por ciento del servicio urbano, que es lo que determina la ley. A las 7 de la mañana comenzó esa mínima frecuencia y se extenderá sólo hasta las 23. Como también para el Sindicato de Camioneros, no hay ningún tipo de transporte de cargas.
Recolección de residuos
. En algunos municipios donde está privatizado también se verá afectado este servicio. Las Heras, por ejemplo, avisó que anoche ni hoy a la mañana habría recolección. Para normalizar rápidamente la situación, se reforzará hoy a la noche y mañana por la mañana. Los conductores de la empresa que presta el servicio en esa comuna son parte del sindicato de Camioneros.
Taxis y remises
. Si bien no hay precisiones sobre el nivel de acatamiento de los taxistas, ya que cada uno puede decidir si para o no, y difícilmente los propietarios adhieran en un día que pueden ver crecer sus ingresos por la falta de colectivos, sí se les complicará la circulación por la dificultad para cargar combustible (nafta o GNC) y circularán mientras tengan algo en el tanque.
Combustibles.
La mayoría de las expendedoras de combustible no atienden. Desde el Sindicato del Personal de Estaciones de Servicio dijeron que únicamente venderán a ambulancias y bomberos en casos de emergencias.
Según la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y afines (Amena), habrá 4 YPF que sí atenderán. Son las ubicadas en Costanera y Bandera de los Andes de Guaymallén; la de Amigorena y San Martín y la de Paso de los Andes y Andrade, ambas en Capital, y la única que hay en Uspallata.
Salud.
Por el paro de ATE y Ampros la atención en todos los hospitales y centros de salud de la provincia será como un domingo o un feriado. Es decir, sólo funcionarán las guardias, las urgencias y el servicio de internación.
Escuelas.
Si bien la Dirección General de Escuelas informó que se dictarán clases con normalidad -y los maestros no adhieren al paro-, la complicación para quienes se trasladan en micro hasta su establecimiento educativo hará que la asistencia se vea afectada. Tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Además, si bien no adhieren al paro, la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza (Caprotem) aconsejó no prestar el servicio por razones de seguridad.
Por esta razón, desde la DGE informaron que los alumnos que no puedan llegar a las escuelas por los escasos colectivos en la calle tendrán justificada la inasistencia. Por su parte, los docentes tendrán que presentarse a realizar sus tareas y cumplir horario en la institución más cercana a su domicilio.
Vuelos.
Por la adhesión de los trabajadores de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), no funcionarán a pleno los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales.