Un fuerte sismo de 7 grados sacudió ayer una amplia región del sur de Perú, generando pánico entre poblaciones de diversas ciudades, sin conocerse por el momento de daños de gravedad ni heridos serios, informó el Instituto geofísico estadounidense (USGS).
El movimiento ocurrió a las 11.42 hora local (13.42 de Argentina) con epicentro en el océano Pacífico a 72 km al sur de la localidad de Lomas, en el distrito de Acarí, a una profundidad de 30 km, en Arequipa, 1.000 km al sur de Lima.
Sólo se reportaron seis heridos leves tras el derrumbe de una casa de adobe en Ayacucho.
“El sismo no genera tsunami”, informó a la radio RPP Alberto Bisbal, del Instituto de Defensa Civil al señalar que informes de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana señalan que no hay manifestaciones irregulares en el mar.
La policía de carreteras reportó que a raíz del movimiento se produjeron derrumbes en las faldas del volcán Chachani, en Arequipa, y deslizamientos en cerros de arena que han bloqueado algunas rutas en localidades cercanas al epicentro.
El sismo fue el de mayor magnitud de los cerca de 140 registrados este año en Perú. Los sismos son frecuentes en Perú, ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona que registra el 80% de la actividad sísmica mundial.