Parece que, desde que el mundo es mundo, el pan forma parte de la existencia humana. Es que no se trata sólo de una mixtura de sal, levadura, harina, agua y diversos ingredientes sino de una compañía que, a su modo, todas casi las culturas valoran especialmente.
Ese ‘pan’ de cada día no sólo tuvo su mejor versión en diferentes civilizaciones, sino que además es inspiración toda una línea especializada dentro de la gastronomía: la panificación. Opciones que hasta el día de hoy siguen sorprendiendo para seducir paladares y acompañar variadas delicias.
El chef panadero Marcelo Escudero, de Park Hyatt Mendoza, nos acerca tres propuestas exquisitas para acompañar tus menúes, durante una noche de amigos para el fin de semana.
El principio del éxito
Según relata el sitio Máquinas de Panadería: "se dice que cuando el hombre de Neanderthal horneó el pan, se tornó civilizado. El ingrediente principal era la harina, ya que los granos se cultivaban desde el año 10.000 A.C. en el valle del río Tigris, en Asiria y Mesopotamia".
Pero las primeras noticias que se tienen sobre el pan se remontan a Babilonia y al antiguo Egipto, “de hecho se conocen por lo menos hasta quince palabras para designar distintas variedades de panes y de pastelería en Egipto según las variedades de harina, el grado de cocción o los productos que se le añadían, miel, huevos, leche, manteca, fruta, etc.”.
Y es en esa generosa diversidad, en la que la que se alcanzan recetas de panificación variadas y para todos los gustos. Aquí, tus tres de este día.
Grissines con queso parmesano
Los grissines pueden acompañarse con crema de salmón lavoche, con baba ganoush (una pasta de berenjenas asadas).
Ingredientes
1 kg harina 000
25 gramos de sal
30 gramos de levadura
120 gramos de aceite de oliva
650 gramos de agua tibia
50 gramos de queso parmesano rallado, o un queso duro. Se puede remplazar el queso por otro producto para saborizar, siempre teniendo en cuenta con qué comida se va a acompañar.
Preparación
Colocar el harina en un bol, y sobre una orilla poner la sal, mezclar un poco y luego agregar el resto de los ingredientes. Amasar hasta formar un bollo y dejarlo descansar aproximadamente una hora. Luego agregarle el queso rallado y dejarlo levar hasta que duplique su volumen, desgasificar, estirar y cortar tiras finas. Colocar en una placa, y dejar leudar nuevamente mínimo una hora. Cocinar a 210 ° C (horno medio) hasta que tomen color.
Focaccia de romero y aceitunas
Para formar parte del plato, un rico sándwich de focaccia con bondiola de cerdo, diyonesa, queso gratinado, tomates secos hidratados y rúcula.
Ingredientes
1 kg harina 000
25 gramos levadura
15 gramos de sal
100 gramos de aceite de oliva
600 gramos de agua
Preparación
Colocar el harina en un bol, en un costado la levadura, y en el otro costado la sal y mezclar. Agregar los demás productos de la receta, amasar bien y dejar reposar por una hora. Desgasificar. Estirar la masa de 1 cm de espesor sobre una placa, y colocarle aceitunas cortadas en aros para decorar. Pintar la masa con aceite de oliva (generosamente) y en forma de lluvia aplicarle sal gruesa (muy poca ya que van a quedar los granos de sal enteros y al comer se van a sentir mucho). Cocinar a 230 °C (horno máximo).
Pan Lavoche (pan hindú)
Pan lavoche con pasta baba ganoush (pasta de berenjenas asadas).
Ingredientes
800 gramos de harina 0000
15 gramos de sal fina
20 gramos de azúcar
150 gramos de huevos
35 gramos de aceite oliva
340 gramos de agua
5 gramos de nuez moscada
3 gramos de pimienta
Preparación
Colocar en un bol todos los ingredientes, amasar bien hasta que quede una masa bien lisa. Dejarla descansar 1/2 hora, estirar hasta que quede lo más fina posible. Colocar sobre una placa, cortar de la forma deseada, pintar con huevo y colocarle semillas de sésamo para decorar. Cocinar a 210 °C hasta dorar (horno medio).