Baldasso indicó que entre diciembre y enero saldrá la licitación para instalar paneles solares en el lugar que proveerán de energía a las luminarias. Será la primera de las grandes obras, aunque aún no estará vinculada a la materialización del proyecto que se eligió para reconstruir la estación.
"La idea es que toda la alimentación de energía para iluminar los espacios comunes se haga con energía solar", indicó Baldasso.
En lo que se refiere a la nueva terminal propiamente dicha, las obras deberán esperar hasta el 2014. Según especificó el ministro de Infraestructura, el inicio de las obras tendrá como escenario la playa de estacionamiento del este (ubicada al lado de calle Alberdi) y el primer piso del paseo.
Para el aparcamiento de los vehículos se construirá una playa subterránea en el ala oriental. "El edificio de Transporte está en el lugar, pero la nueva licitación del Metrotranvía (MTM) incluye la refacción también de la estación San Martín (Belgrano y Las Heras). Ese proyecto incluye el traslado de las oficinas de Transporte a la estación del MTM, por lo que se podría trabajar sin problemas en la playa de estacionamiento", se explayó.
En el primer piso, a la altura del sector principal, se destaca todo un espacio común que actualmente se encuentra desierto. Hace varios años se inauguró un paseo en el lugar, el famoso Shop TAC Parc.
Allí funcionaba un centro comercial con locales, patio de comidas y hasta videojuegos. Sin embargo, años después bajó las persianas, literalmente. Es que actualmente se puede ver a través de los paneles de vidrios que el lugar está vacío y una persiana metálica cierra el paso para quien quiera avanzar.
"La idea es poner en la parte alta las boleterías y que todo abajo quede para zona de embarque. De esa forma llevamos los mostradores de las empresas al primer piso y se transforma en la zona de pre embarque, quedando separados ambos sectores", continuó Baldasso.
Al igual que la playa de estacionamiento, las nuevas boleterías son parte de la primera etapa. La segunda etapa, más lejana en tiempo y en presupuesto, contempla la construcción de un edificio circular hacia el sur -donde funcionarán oficinas-, mientras que la tercera ya tiene que ver con la reformulación de los accesos al lugar.
"Todo el proyecto tiene un costo de 140 millones de pesos", indicó Baldasso. En mayo de este año, cuando el gobernador Francisco Pérez viajó a Buenos Aires a presentar el bono provincial por 150 millones de dólares para obra pública, incluyó la refacción de la Terminal entre las obras prioritarias.