El seleccionado argentino masculino de handball, Los Gladiadores, cumplió con la lógica ante Guatemala y se impuso por 37-12 (19-3 parcial del primer tiempo), en la primera fecha del Grupo A del 17mo. Torneo Panamericano Adulto, que entrega tres plazas para el Mundial de Francia 2017.
El goleador del partido fue el extremo derecho Federico Fernández, autor de 8 goles, seguido por el lateral Pablo Simonet, con cinco tantos.
El representativo nacional se enfrentará mañana con Canadá, que hoy perdió ante Groenlandia por 31-24, desde las 15 horas.
Los ‘Gladiadores’ no decepcionaron a los hinchas que coparon el estadio del Bicentenario, en Tecnópolis, y dejaron en claro que están afilados y con la mente puesta en conseguir el tetracampeonato.
Fue un partido sin equivalencias entres dos realidades muy disímiles, Argentina ya instalada en la elite del balonmano internacional, mientras que Guatemala recién se está insertando a nivel Panamericano.
El entrenador nacional, Eduardo Gallardo, aprovechó para probar variantes ofensivas y defensivas de cara a los encuentros que vendrán en la primera fase, darle descanso a los jugadores que vienen de Europa y más
minutos a los que se desempeñan en los torneos locales.
Con una defensa abierta, en vez de cerrarse con una muralla 6:0, lo cual hubiera hecho el trabajo aún más sencillo, y lastimando de contraataque, con la velocidad de los extremos Federico Pizarro y Federico Fernández, éste último con 7 goles, los ‘albicelestes’ fueron elaborando una primera media hora casi perfecta.
Además, el arquero Matías Schulz, de excelente temporada en el handball francés defendiendo el arco del Nantes, fue una muralla, sobretodo en los lanzamientos de larga distancia.
En el segundo parcial, los argentinos mantuvieron el ritmo y la intensidad en el juego y se permitieron algunos lujos para deleite de la gente llegada con banderas desde lugares como Necochea, Mar Chiquita, Arroyito y Villa María, y que se hizo escuchar con cantitos y cornetas.