Panamericano de balonmano: la victoria ante México ratificó la serie ascendente de Los Gladiadores

Los tres triunfos en igual cantidad de partidos dieron tranquilidad y además permitieron darle minutos en cancha a varios jugadores.

Panamericano de balonmano: la victoria ante México ratificó la serie ascendente de Los Gladiadores

El camino a una de las tres plazas al mundial de Francia 2017 que otorga este certamen se allana pero a la vez los Gladiadores buscan ser los primeros americanos en ganar por cuarta vez consecutiva un Panamericano.

La gran cantidad de aciertos en el arco rival de Federico Fernández, goleador del equipo y cuarto en el torneo (con 23), explica mucho del gran goleo de Argentina en estos tres partidos: tanto con Guatemala como con Canadá convirtió ocho goles. Ayer no fue la excepción ya que impuso su capacidad en los momentos clave con siete tantos.

Es que la estrategia del equipo de Eduardo "Dady" Gallardo en defensa pasó del 6-0 al 5-1 buscando el quite y contraataque en todas las jugadas que tuvo que defender. Con veloces extremos como los son el propio Fernández y Federico Pizarro, la victoria fue segura a partir de esos argumentos.

México trabajó con incesantes movimientos por parte de sus laterales izquierdo y derecho, Alan Villalobos y Jesús Sandoval y el central Abel Villalobos, que fue determinante en el ataque.

Entre los tres construyeron una saga trabajadora que intentó, siempre, llegar al remate de gol pero que con los minutos se frustró debido al gran trabajo del arquero argentino en el primer periodo, Matías Schulz.

La actuación de Schulz otra vez fue descollante y logró achicar el arco a pesar de las aperturas defensivas que permitieron 17 tiros de los cuales tapó 10. Los penales en contra también fueron una situación recurrente en el arco albiceleste y tuvieron otra vez a Mariano Cánepa como uno de sus causales, reflejado en las dos exclusiones que ya suman cinco en los tres partidos (dos con Canadá y una con Guatemala).

El segundo tiempo empezó fácil para Argentina gracias a un México que, aunque cerraba su defensa, era impreciso en el manejo de la pelota y errático en los pases. En ese marco los Gladiadores se aprovecharon y en 10 minutos ya habían estirado el marcador a 28-11.

En las razones de la ventaja aparece un letal Pizarro que concluyó, habiendo jugado solo el segundo periodo, con ocho tantos. Pero el banco también se lució porque Pablo Vainstein y Julián Souto Cueto rompieron la red rival en tres y cuatro oportunidades respectivamente.

El resultado final reflejó las diferencias de ambos en las ambiciones en este Panamericano y le da, a la Argentina, un empujón anímico previo al próximo duelo con Groenlandia, que aunque no ganó los tres que jugó (ayer perdió con Chile 37 a 29) tiene al máximo goleador del certamen, Minik Hoegh, con 29 goles.

El arranque de los segundos tiempos muchas veces encontró al equipo con su defensa endeble, pero la potencia ofensiva en el contragolpe se asentó por sobre todas las cosas como el distintivo característico del conjunto de Gallardo. Está claro que el seleccionado argentino aun debe mantener la calma, pero estos Gladiadores ya empezaron a volar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA