Los productos panificados ya subieron más del 70% en lo que va del año y todo parece indicar que habrá más incrementos en lo que resta del 2013. Desde el sector, aseguraron que el precio de la harina varía cada semana y su evolución resulta impredecible.
Se habló en los últimos días de un posible aumento del pan, que finalmente no se concretó. Anoche, al cierre de la edición, representantes de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza volvieron a discutir sobre la posibilidad de aumentar el precio de los panificados, como consecuencia de una nueva suba de la harina. Influye, por el otro frente, la caída de las ventas en un 30% en lo que va del año.
Más allá de las decisiones que se tomen en esta ocasión, Carlos Campos, gerente de la entidad, explicó que el incremento del valor de la materia prima es cosa de todos los días. "Entre los panaderos hemos estado analizando la evolución del precio de la bolsa de harina de 50 kilos en la última semana", indicó el profesional.
"Las variaciones de la materia prima se producen constantemente por lo que en caso de subir el precio de nuestros productos, no sabemos si alcanzaremos a cubrir el incremento de la harina antes de la próxima reposición", agregó Campos.
La pronunciada suba de precios que ha tenido la harina durante el año, justifica la preocupación de los panaderos locales. Al comenzar el año, las panaderías obtenían la harina a $ 100 en promedio (con algunas variaciones de acuerdo al molino proveedor).
A fines de enero, el valor de la bolsa de 50 kilos ya había alcanzado $ 150, registrando una suba del 50% en solo un mes. Hoy, la misma cantidad de harina se vende a $ 370, es decir un 270% más cara que en los primeros días del año.
Preocupado por la situación, Campos denunció que "ni los proveedores mendocinos ni los nacionales dan explicaciones sobre los motivos por los cuales la harina aumenta a ritmo tan acelerado".
Sin embargo, se asimilan los incrementos con problemas de escasez en la cosecha de trigo. En 2012 se cosecharon 9 millones de toneladas, el volumen más bajo de los últimos 13 años. En 2002, se habían levantado 15 millones de toneladas.
En lo que respecta a los precios sugeridos para los productos panificados, se han registradas subas superiores al 70% en lo que va del año. Por citar un ejemplo, el kilo de pan de 2 piezas comenzó en 2013 valiendo $ 9,60 por kilo y, hasta ayer, su valor era de $ 13,60, es decir un 70% más caro.
También los demás productos tuvieron incrementos similares (ver gráfico). Si la Asociación de Industriales Panaderos y Afines decide no absorber el aumento de la harina y trasladar la última suba al consumidor, los precios sugeridos podrían casi duplicar los vigentes a inicios del 2013.
Los precios del mercado
Más allá de la lista de precios sugeridos por la Asociación, las panaderías de la provincia tienen la libertad de comercializar sus productos a los valores que les sea conveniente. De esta forma, se encuentran en Mendoza opciones muy variadas de acuerdo a la zona y la empresa.
Por citar un ejemplo, el pan mignon se consigue a $ 15,50 en Panificadora del Sur (Las Heras), a $ 16 en Panadería Don Luis (Luján de Cuyo), a $ 18 en Panadería Santa Ana (Guaymallén) y Panificadora Maipú y a $ 25 en la Panadería Alonso de ciudad.