Desde hace unos cinco años, cuando Leandro Maturano se mudó de nuevo a Mendoza, supo con Martín Rez Masud que tenían que hacer "algo". Si bien Mat Urano y LNG se pusieron a trabajar juntos y en paralelo (haciendo colaboraciones y shows), ese "algo" terminó de tomar forma gracias a "una cadena de gente que se fue sumando, un colectivo natural".
Cierto es que Martín y Leandro coinciden en muchas búsquedas: por empezar, ambos trabajan fuerte en producción musical (LNG y Mat Urano, respectivamente, pero también varios proyectos nacionales, como Karamelo Santo o Escuela de la Calle) y entienden de combinaciones rockeras y electrónicas, con las que flashean por igual.
Así nació la idea de Pamp Music, el nuevo sello discográfico que agita la provincia. Y más lejos también, pues el primer disco que acaba de lanzar Pamp es "IX", del músico Elián Quesada, residente en Los Ángeles, un disco que en este momento está sonando como revelación en las radios de México y que no tardará en hacer eco por las antenas de Latinoamérica.
¿Un disco de reggae? Y sí, al principio fue un desafío extra para músicos que transitan, sobre todo, por las líneas afines al pop, el rock y la electrónica. Pero a Maturano le pareció interesante plantear desde la producción un disco que tuviera nuevos elementos y hoy tiene la certeza de que el resultado es "un bombazo".
De hecho, ya recibió el entusiasmo del ingeniero de grabación Guillermo Mandrafina (que guarda un Grammy con Calle 13) y su disposición para ponerse a masterizar todo lo que se salga de Pamp Music. Incluso al productor Dani Martín le ha llamado la atención el trabajo realizado con "IX" y ya forman parte del programa nacional "Recalculando".
"Los instrumentos tienen un sonido orgánico, todos tocados, pero también hay mucho de tecnología 2014. Buscamos un sonido 'mendo-andino', porque lo andino es enorme y comprende muchas raíces, así que intentamos poner en relevancia la nuestra y darle combustible actual", explica en torno al disco de Quesada.
"Estamos creciendo a un ritmo vertiginoso", algo que sólo parece disparar más ideas en el líder de Mat Urano: "Nos parece que este es el modo de entender las nuevas formas de producción y circulación que se proponen en el mundo".
Entonces... ¿es Pamp un sello físico o virtual? "Cada banda toma ahí su propia decisión. Nuestro fuerte es la producción musical; desde ahí, lo que planteamos son recomendaciones.
Si la banda quiere disco físico, lo hacemos. Para eso hay también un montón de gente trabajando en red: diseñadores, fotógrafos, etcétera. Pero también está la opción de descargas por iTunes o subirlo a la red para descargas gratuitas o sacarlo a través del financiamiento colectivo. Depende de la idea y el perfil de cada uno", aclara el cofundador del sello.
Claro que ellos aconsejan ir por el camino digital más que por el compacto, que se va convirtiendo cada vez más en un objeto de culto.
Así como en la práctica de surf, deporte que Leandro enseña desde hace años, el sello sabe cómo buscar las buenas olas. La energía no se queda en la sala de grabación y el estudio: esta red funciona también como difusión y plataforma para los shows en vivo.
¿Qué va a pasar esta noche? Van a subir, al mismo escenario del Le Parc, tres de los proyectos de Pamp.
Así, en el marco del festival Verano Zero, sonará la nueva formación de Maturano (a la que se han sumado nuevos músicos), La Nueva Guardia y MF, el proyecto de María Fernanda Alemán. Excelente oportunidad para avistar las aguas que estos creadores inquietos están agitando a pura sinergia.
Día a día, lo que viene es consolidar un catálogo que hable por sí mismo y que, a partir de eso, vaya abriéndose paso en los caminos de la difusión y de la proyección de las obras de cada músico del Oeste.
Pamp Music es un laboratorio creativo musical y sello digital de Mendoza, Argentina, donde una red colectiva de trabajo con integrantes de amplia trayectoria, funcionan como curadores, asesores y productores de proyectos artístico-musicales de toda índole, transformando y ajustando la estética general de las propuestas a la filosofía del sello. Desarrollando desde la producción artístico musical integral de un disco (dirección, estética sonora, pre-producción, producción y post-producción con master pro) hasta la edición digital on line, diseño, fotos, video, dirección de arte y escenario, etc… con sus respectivas presentaciones en vivo y giras, funcionando como medio y canal impulsor de los trabajos realizados desde el catálogo de Pamp Music y con sellos afines, dándole especial énfasis a los proyectos oriundos del Oeste Argentino.
La experiencia de gran calidad en los proyectos individuales de Leandro Maturano y Martin Rez Masud (Dj Amapola); los estudios de grabación que no producen estética sonora, es decir, solo graban, y el concepto de cooperativa son las bases de la creación de Pamp Music! a principios del 2013.
El equipo de trabajo está conformado por: Alejandro Bevaqua (diseño y comunicación), Ignacio Llanes (gestión/producción/distribución), Martín Rez Masud (co fundador / producción artística), Leandro Maturano (co fundador / producción artística).
Pamp se encuentra en sinergia estratégicamente con: La Mantita Records (Estudio de grabación), Wanaku (colectivo Artístico), Revista Zero, Caja Negra (fotoestudio), Sinergia Cooperativa (radio/ registro audiovisual / streaming) y Chipica Productora.
Pamp Music: "Estamos creciendo a un ritmo vertiginoso”
Pamp es un laboratorio creativo y, a la vez, un sello de grabación que ya se perfila con proyección internacional. Esta noche, tres de sus proyectos se presentan en el Le Parc.
Lo Más Destacado