Pamela Verasay: “Mi nombramiento es reconocimiento a una provincia que es modelo”

Fue elegida como tercera autoridad del recinto, cargo que le llega en un momento particular de la relación entre Cornejo y el presidente.

Pamela Verasay: “Mi nombramiento es reconocimiento  a una provincia que es modelo”
Pamela Verasay: “Mi nombramiento es reconocimiento a una provincia que es modelo”

Como fue electa senadora nacional en la boleta que encabezaba Julio Cobos, hay quienes creen que Pamela Verasay es cobista, pero nada más lejos de la realidad. Es joven en el universo político y antes de ser legisladora nacional fue diputada provincial impulsada por el mismísimo Alfredo Cornejo. Ella reafirma esa cercanía durante la charla: "milito con Cornejo desde la época en que él era ministro de Gobierno y yo estaba en la Franja Morada".

Por eso, ahora que Verasay fue  elegida vicepresidente primera de la Cámara de Senadores de la Nación, puede leerse que ese nombramiento es algo más que una cuestión protocolar, sobretodo por el momento en que están las relaciones entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador mendocino


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

.

Ella deja clara su pertenencia a poco de arrancar la charla. "Mi nombramiento es un reconocimiento a una provincia que es modelo. Lo sé porque he compartido con todos los senadores del país, no hay por dónde mirar mal a Mendoza. Llegar a ese lugar de la mano del Gobernador es un premio a una forma de hacer las cosas".

Sin embargo, cuando se le pregunta qué significa ser autoridad de la cámara alta de la Nación, arranca para el lado institucional, pondera el orgullo de participar en los consensos para que se desarrollen las sesiones y en la visibilidad ante representaciones diplomáticas por el hecho de ser autoridad de Cámara.

-¿Hay otra lectura?

-Si. En el senado, de a poco hay recambio de edad. Somos muy pocos los jóvenes que estamos ahí. Llegar siendo mujer y joven, también tiene un mensaje desde nuestro bloque que me propone y desde la composición de la cámara.

-En medio de un debate entre el Pro y el radicalismo por las estrategias electorales y al planteo de correcciones en el rumbo de la gestión que hizo el Gobernador al Presidente: ¿Es un mimo del Pro al radicalismo o a Cornejo?

-Mas que un mimo del Pro, es el convencimiento del radicalismo de cambiar. La propuesta de la vicepresidencia surge del bloque. Primero es el reconocimiento de mis pares a Mendoza. En segundo lugar si, pero no solamente del Pro, sino de la cámara completa.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-En general la oposición no se mete en la elección del oficialismo para lugares del oficialismo. Hubo una negociación con el Pro.

-Si hubo un mimo debería decirlo el Pro...

-Hace un rato mencionó como un logro llegar siendo mujer. ¿Hubo apoyo de otras mujeres de otros bloques?

- El tema del género es transversal, hay que verlo así. Las mujeres hemos fortalecido en los ámbitos políticos la sororidad que rompe las barreras partidarias, al extremo de no importa de dónde venga si compartimos la defensa del género.

-¿Y de la otra mendocina del Senado?

-Con Anabel (Fernández Sagasti, senadora de Unidad Ciudadana) la relación es muy buena. Tenemos diferencias absolutas, desde la pertenencia, desde la forma de ver la construcción para Mendoza, en lo político tenemos cien por cien de diferencias, ahora en temas de género hemos compartido y nos hemos acompañado.

-¿Como observa el proceso electoral?

-La gente no está llegando a fin de mes, las medidas que se tomaron tienen que ver con poder pagar las cuentas, acceder a la canasta básica, tener un impasse con el aumento de las tarifas. Esa es una propuesta que nosotros veníamos haciendo desde hace tiempo con Alfredo a la cabeza, de entender que no era la forma, porque la macroeconomía no estaba acompañando ese cambio.

-No es el mejor clima...

-En algún momento el ranking de preocupaciones arrancaba por la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad. Hoy la preocupación es por lo económico, la inflación, el desempleo. No hemos podido encontrar la forma de no castigar a los trabajadores que pagan sus impuestos, que es el que nos acompañó y nos sigue acompañando, porque es el sector que ha entendido que este es el camino, que lo otro era insostenible, pero que está pidiendo contemplación, porque no puede más.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-¿Las medidas alcanzan?

-Hubo una primera señal. Los préstamos de Anses, en un par de horas se activó y es dinero que se inyecta para reactivar el consumo. Que se le diga a los ciudadanos que vamos a inyectar préstamos y facilidades de pago, frenar el aumento de tarifas, es una respuesta.

-¿Pero va a alcanzar para cambiar el ánimo?

-Hay que evaluar cómo se sostienen los precios y cómo impacta en el consumo y el crecimiento, en el camino se verá si conforman o si hacen falta más.

Perfil

Pamela Verasay cumple 39 años la semana que viene. Es contadora pública egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo En 2013 fue electa diputada provincial y asumió en mayo de 2014. Un año después Alfredo Cornejo la impulsó para secundar a Julio Cobos en la lista de senadores nacionales por Mendoza. Asumió en diciembre de 2015 en la Cámara Alta. La semana pasada juró como vicepresidenta primera de la Cámara. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA