Palpitando el Oscar

Esta es la temporada para el desembarco de las cintas que tienen oportunidad para entrar en la competencia de los premios de la Academia de Hollywood. Se estrena lo nuevo de Clint Eastwood, Hirokazu Koreeda, Angelina Jolie, Alejandro González Iñárritu y T

Palpitando el Oscar
Palpitando el Oscar

Ahora la tendencia de moda para entrar en el circuito de los premios Oscar es contar historias "basadas en hechos reales" y si los protagonistas tienen que superar algún obstáculo casi inhumano dentro de un escenario épico, mejor.

Pero antes de explorar aquellos posibles candidatos a los premios de la Academia de Hollywood, cuya lista de nominados será anunciada el próximo 15 de enero, arrancamos con uno de los estrenos más esperados del año, el cierre de la trilogía de "El Hobbit", "La batalla de los cinco ejércitos", que a partir del jueves 1 de enero, desembarcará en los complejos de cine.

No obstante, antes, el lunes 29 y el martes 30, tanto Cinemark y Village repondrán las dos primeras películas, aunque sólo en una función nocturna.

Por un lado, "Un viaje inesperado", en versión 3D subtitulada, se verá en  las sucursales  Village del Mendoza Plaza Shopping y en el de Arena Maipú, a las 22.30 y "La desolación de Smaug", se verá en el mismo complejo en formato 3D HFR  subtitulada, el martes 30, a las 22.30 hs, en ambos cines.

Mientras que el Cinemark, repondrá en formato 3D subtitulado, el lunes 29, "Un viaje inesperado", a las 22 y "La desolación de Smaug", el martes 30, a las 22 hs.

Por el feriado del 1 de enero, en Cinemark, "La batalla de los cinco ejércitos" se verá a partir de ese día sólo en formato 3D XD HFR, a las 19 y 22.20 hs. y los días sucesivos se sumarán cinco funciones diarias.

En los dos Village, en cambio,  se podrá ver también a partir del 1 de enero, a las 19.15 y 22.30 hs, en dos formatos: 3D HFR doblada al castellano y 3D doblada en castellano.

Para muchos críticos, este episodio final es el más apasionante y el más ligero de la trilogía, aunque también el más oscuro, tanto en lo visual como en el tema del mal,  un mal que agita los corazones de los hombres, los enanos y los orcos por igual.


Dramas familiares
8 de enero. El director neoyorquino Bennett Miller,  el mismo "El juego de la fortuna" y "Capote", continúa en el vicio de ficciones basadas en casos reales con "Foxcatcher", con una historia que tiene cantados sus votos para la carrera de los Oscar, tomando en cuenta sus recientes nominaciones a los Globos de Oro como "mejor drama" y mejores actuaciones para Steve Carell y Mark Ruffalo y el galardón como "mejor director" en  el Festival de Cannes.

La historia: el ganador de la medalla olímpica de oro, el luchador  Mark Schultz (Channing Tatum), es invitado por el rico heredero John Du Pont (un irreconocible Carell), a mudarse a su propiedad para ayudarlo a formar un equipo y entrenarlo para las Olimpíadas de Seúl de 1988. Este será el inicio de una relación enfermiza que obviamente no podrá tener un final feliz.

Finalmente, la cinta "De tal padre, tal hijo", del interesante director japonés Hirokazu Koreeda, se estrenará en salas comerciales.

El film, inspirado en la fórmula de melodrama del maestro Yasujiro Ozu, viene recogiendo galardones en los principales festivales del mundo, entre ellos el Premio del Jurado de Cannes y el del público en San Sebastián y relata la historia de un exitoso arquitecto (Masaharu Fukuyama) que debe enfrentarse al dilema de su vida cuando se entera que su hijo biológico de seis años fue cambiado en el hospital donde nació, por lo que tendrá que elegir si buscar al verdadero o quedarse con el impostor.


Dos relatos bélicos
15 de enero. David Ayer ("Sabotage", "En la mira") se pone al frente del relato bélico en "Fury", para contar un nuevo episodio de los héroes estadounidenses durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Ambientada en abril de 1945 y respetando la fórmula "película de carretera" pero arriba de un tanque llamado precisamente "Fury", el filme sigue la misión  de un pelotón de cinco soldados al mando del Sargento Wardaddy (Brad Pitt) y sus fieles compañeros, interpretados por Scott Eastwood (el hijo de Clint), Logan Lerman y Shia LaBeouf.

Dato curioso: este es el primer film que ha utilizado un verdadero tanque Panzer VI Tiger. Se trata del único de su tipo aún operativo y que es propiedad del Museo de Bovington.

Ese mismo jueves desembarca otra de las películas que más ruido vienen haciendo para los próximos Oscar. Hablamos de "American Sniper" o, según el país, "El francotirador", la última cinta del galardonado Clint Eastwood que cuenta la historia de la vida real del francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos: Chris Kyle (magníficamente interpretado por Bradley Cooper), quien tuvo en su historial 160 muertes confirmadas en el campo de batalla de Irak.

Para muchos críticos, se trata del mejor largometraje de Eastwood en años y una sórdida tesis sobre la arraigada cultura de la violencia en Estados Unidos.


Bateristas, aves y espías
22 de enero. Llegan las primeras películas para el público infantil de 2015. Hablamos de la cinta de animación digital "Los pingüinos de Madagascar", un desprendimiento de la saga "Madagascar", tal como sucedió con "El gato con botas" de "Shrek".

En el thriller psicológico  "Whiplash", Andrew (Miles Teller), un prometedor baterista de 19 años, estudia en un conservatorio de música salvajemente competitivo.

Atormentado por el fracaso profesional de su padre y temiendo que la mediocridad sea genética, él empieza a perseguir la perfección a cualquier precio cuando se entregue  a la guía de Terence Fletcher (J.K. Simmons) , un instructor de música brutalmente cruel.

Esta es la prometedora ópera prima de Damien Chazelle, otros de los filmes que vienen con aroma a Oscar. “El talentoso JK Simmons” actualmente está nominado a los Globos de Oro por "mejor actuación secundaria" .

Ese mismo día, también llega otra cinta basada en hechos reales "oscarizable". Hablamos de "El código enigma" que cuenta la poco conocida historia del legendario criptógrafo británico Alan Turing (1912-1954), que durante la Segunda Guerra Mundial - la tercera cinta de la temporada adaptada en aquel conflicto bélico - consiguió descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma.

Considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, el mismo Winston Churchill valoró a Turing como un auténtico héroe de guerra pero esto no lo protegió que lo procesaran por ser homosexual, en esa época, considerado un serio delito por las leyes británicas, truncándole su carrera de por vida.

Alan Turing es interpretado por el niño mimado del Reino Unido Benedict Cumberbatch, acompañado por Keira Knightley, Matthew Goode y Mark Strong.

Esta es la primera película anglosajona del interesante director noruego Morten Tyldum.


Angelina quiere un Oscar
29 de enero. No hay duda que la actriz Angelina Jolie, en su tercera película como directora, "Inquebrantable", está ansiosa por ser reconocida en la Academia de Hollywood, por lo que ha seguido paso a paso la fórmula que la llevará directo a las nominaciones: hay que narrar una historia de superación personal en un escenario histórico y si está "basada en hechos reales", mejor.

Y ella encontró un relato ideal: el de la vida del héroe olímpico y soldado de la Segunda Guerra Mundial, Louis "Louie" Zamperini (Jack O'Connell), quien, junto con otros dos miembros de la tripulación, sobrevivieron en una balsa durante 47 días después de un accidente de avión.

Pero el dramón no termina allí, ya que ellos fueron capturados por la Marina japonesa y enviados a un campo de prisioneros (guión de Ethan y Joel Coen).


Ciencia ficción delirante
Lejos de la temporada de premios de cine y de los melodramas seudo independientes, otro tanque viene a mover el piso a partir del 5 de febrero: la primera película en 3D de Andy y Lana Wachowski, los creadores de "Matrix".

En "El destino de Júpiter", una humilde conserje llamada precisamente Júpiter Jones (Mila Kunis) descubre súbitamente que está predestinada a heredar un reino lejano cuando recibe la visita de Caine (Channing Tatum), un cazador ex militar genéticamente mecánico.

El filme promete efectos especiales nunca vistos, dirigidos por dos genios en la materia desde la trilogía "Matrix":  Dan Glass y el ganador del Oscar John Gaeta.


Masoquismo y superhéroes
12 de febrero. Finalmente, el sobrevalorado best seller de la escritora británica E.L. James, "Las cincuenta sombras de Grey", se estrena en su versión cinematográfica, el primer tomo de la trilogía erótica "Master of the Universe".

La historia ya ha sido bastante anunciada: una estudiante de literatura, llamada Anastasia Steele (Dakota Johnson) conoce a un apuesto pero atormentado multimillonario llamado Christian Grey (Jamie Dornan) y con él tendrá la oportunidad de  experimentar algunas prácticas sexuales que a partir del éxito de la novela se volvieron una snob moda consumista, como el bondage, la dominación y el sado masoquismo, más por el lado fetichista que en la práctica propiamente dicha. Ya muchas lectoras fanáticas están reservando las entradas.

Otra para el Oscar: en "Birdman" Michael Keaton interpreta a Riggan, un actor otrora popular por haber interpretado a un superhéroe pero ahora en plena decadencia, intentará estrenar una obra en Broadway.  Mucho ruido para este filme dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu ("Babel", "Amores perros") y con un reparto que se completa con Emma Stone y Zach Galifianakis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA